Riqueza

España suma más multimillonarios y su riqueza se dispara un 21,5%

La fortuna de los multimillonarios españoles aumenta hasta los 213.000 millones, según un informe de UBS, que señala que en 2025 se unen a este ‘club’ ocho ricos.

Dólares y euros
Billetes de dólares y de euros.

España suma nuevos multimillonarios a su lista de ricos. En concreto, ya hay 32 patrimonios con más de mil millones de euros. Y es que, a este elitista ‘club’ se han unido ocho fortunas más, según el informe Billionaire Ambitions 2025 de UBS. Tal y como se desprende del mismo, su riqueza se eleva hasta los 213.100 millones de dólares (un 21,5% interanual).

 

La entidad bancaria destaca la fortuna de Amancio Ortega, que aumentó en 21.000 millones de dólares, elevando su patrimonio neto total a 124.000 millones de dólares. El fundador de Inditex cuenta con el 58,2% de la riqueza total multimillonaria de España.

Asimismo, el documento destaca la aparición de una “nueva ola” de multimillonarios, impulsada por la innovación empresarial y el aumento de las herencias. En 2025, 196 multimillonarios “hechos a sí mismos” añadieron 386.500 millones de dólares a la riqueza global, elevando la riqueza a un récord de 15,8 billones de dólares. Se trata del segundo mayor aumento anual registrado en la historia de este informe.

En total, el número de multimillonarios se incrementó en un 8,8%, pasando de 2.682 a casi 3.000. “A diferencia del auge propiciado por la revalorización de activos tras la pandemia en 2021”, apunta UBS, “este crecimiento estuvo marcado por una dinámica empresarial sólida y una intensa creación de compañías”.

Mientras que los multimillonarios que invierten en el sector tecnológico vieron crecer su riqueza un 23,8%, el consumo y el comercio minorista se ralentizó hasta el 5,3%, ya que la industria europea del lujo perdió impulso frente a las marcas chinas. A pesar de ello, el sector del consumo y retail sigue siendo el más grande, con 3,1 billones de dólares.

El papel de las herencias

“La transferencia de riqueza también se está acelerando”. En 2025, un total de 91 herederos (64 hombres y 27 mujeres) recibieron en conjunto un récord de 297.800 millones de dólares, lo que supone un crecimiento del 36% respecto a 2024, a pesar de que el número total de herederos fue inferior. A nivel global, las herencias han contribuido a incrementar el número de multimillonarios multigeneracionales, que ya suman cerca de 860 y gestionan un patrimonio conjunto de 4,7 billones de dólares, frente a los 805 que controlaban 4,2 billones en 2024.

En todo el mundo, los multimillonarios “multigeneracionales” se están extendiendo poco a poco a lo largo de las generaciones, con un repunte del 4,6% en el número de multimillonarios de segunda generación, del 12,3% en el número de multimillonarios de tercera generación y del 10% en el número de multimillonarios de cuarta generación y posteriores.

Riqueza de las mujeres

La riqueza media de las mujeres también continuó aumentando en 2025, subiendo un 8,4% hasta los 5.200 millones de dólares. Esta cifra es de más del doble de la tasa de crecimiento de los hombres (del 3,2%, hasta alcanzar los 5.400 millones de dólares).

En la actualidad, aunque las mujeres multimillonarias ascienden a 374, frente a 2.545 hombres, han superado a los hombres en términos de acumulación de riqueza durante cuatro años consecutivos.

Más información

La Habana activa maniobras defensivas mientras crece la tensión política y económica, en un contexto marcado por advertencias desde Washington y un deterioro interno multisectorial.
Una ONG eleva de forma drástica el balance de fallecidos mientras continúa el apagón de internet y se multiplican las detenciones en todo el país.
Especialistas autónomos viajarán durante varios días para denunciar el control de precios médicos.

Lo más Visto