Categorías: Economía

España redujo en 2018 el peso de las renovables y se alejó de su objetivo para 2020

La energía procedente de fuentes renovables representó en España el 17,4% del consumo energético total, dos décimas menos que el año anterior y más de dos puntos y medio por debajo del 20% establecido como objetivo para 2020, lo que sitúa de nuevo al país entre los trece Estados miembros más alejados de su meta nacional, según los datos publicados este jueves por Eurostat. El informe de la oficina estadística europea señala que Letonia se ha unido al conjunto de socios comunitarios que ya ha conseguido llegar a su objetivo individual. En este grupo también se encuentran Bulgaria, República Checa, Dinamarca, Estonia, Grecia, Croacia, Italia, Lituania, Chipre, Finlandia y Suecia.

Rumanía se encuentra muy cerca de pertenecer a este grupo, puesto que en 2018 la proporción de energías renovables sobre el consumo total era sólo una décima inferior a su objetivo, mientras que la brecha en Hungría, Austria y Portugal también es inferior a un punto. A su vez, Alemania, Luxemburgo y Malta están a menos de dos puntos de llegar a su objetivo.

En el polo opuesto se sitúan Países Bajos, con un peso de las renovables 6,6 puntos inferior a su meta nacional, Francia (6,4 puntos), Irlanda (4,9 puntos), Reino Unido (4 puntos) y Eslovenia (3,9 puntos).

En el caso de España, la proporción de energías renovables sobre el consumo energético total ha aumentado desde el 8,3% registrado en 2004. Sin embargo, entre 2017 y 2018 se redujo dos décimas, hasta el 17,4%, para llegar al mismo nivel que ya registró en 2016.

En el conjunto del bloque comunitario, la proporción de energías renovables sobre el consumo bruto de energía total alcanzó en 2018 el 18%, cinco décimas más que un año antes y dos puntos por debajo del objetivo comunitario para 2020 (del 20%).

Suecia es el único socio de la UE en el que las energías renovables tienen un peso superior al 50% (del 54,6%), por delante de Finlandia (41,2%), Letonia (40,3%), Dinamarca (36,1%) y Austria (33,4%). Por el contrario, Países Bajos (7,4%), Malta (8%), Luxemburgo (9,1%) y Bélgica (9,4%) son los Estados miembros con menor proporción de energías renovables a nivel doméstico.

Acceda a la versión completa del contenido

España redujo en 2018 el peso de las renovables y se alejó de su objetivo para 2020

E.B.

El Boletín es un periódico digital independiente especializado en información económica, financiera y política, con casi tres décadas de historia. Fundado en 1992 por el periodista CARLOS HUMANES, en la actualidad lo edita Editorial Asesores de Publicaciones SCM, sociedad perteneciente al 100% a las personas que trabajan a diario en la redacción. Somos un grupo de periodistas que defiende un periodismo riguroso, honesto y abierto. Ni siglas ni partidos.

Entradas recientes

Trump acusa a Zelenski de desagradecido y critica la falta de avances en su plan de paz para Ucrania

Sus palabras llegan en plena negociación en Ginebra, donde su secretario de Estado en funciones,…

1 hora hace

Javier Tebas acusa a Florentino Pérez de tergiversar el modelo de LaLiga en un nuevo choque institucional

Tebas respondió a través de X, denunciando un discurso “mesiánico y supremacista” y advirtiendo de…

5 horas hace

Sánchez muestra su «discrepancia» con la condena al fiscal general y avisa que debe pronunciarse el Constitucional

Sánchez ha defendido la inocencia del fiscal general y ha recordado que varios periodistas acreditados…

6 horas hace

El Supremo aclara que la pausa de comida será tiempo de trabajo si no hay desconexión total

El Alto Tribunal fija un criterio que afecta a miles de trabajadores y a empresas…

11 horas hace

Crisis en el Caribe: aerolíneas suspenden vuelos y los aliados de Maduro denuncian injerencias

El Caribe atraviesa uno de sus momentos de mayor tensión en años, en un contexto…

11 horas hace

España, solo superada por tres países de la UE en tasa de vacunación contra la gripe

Según el último informe del ECDC, se están detectando casos de gripe en Europa mucho…

13 horas hace