España publica los asentamientos israelíes en Palestina de los que no se puede importar productos

El listado está formado por cerca de 200 localidades más de 1.000 códigos postales, entre ellos Jerusalén Oriental, de los que no se podrá importar ningún producto.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el presidente del Estado de Palestina, Mahmud Abbas, en el Complejo de la Moncloa. (Foto: Pool Moncloa / Borja Puig de la Bellacasa)
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el presidente del Estado de Palestina, Mahmud Abbas, en el Complejo de la Moncloa. (Foto: Pool Moncloa / Borja Puig de la Bellacasa)

El Ministerio de Hacienda ha publicado este lunes en el Boletín Oficial del Estado (BOE) el listado de las localidades y códigos postales correspondientes a los asentamientos israelíes en los territorios palestinos ocupados que no se pueden acoger al trato arancelario preferencial previsto en el acuerdo comercial entre la Unión Europea e Israel.

El listado está formado por cerca de 200 localidades más de 1.000 códigos postales, entre ellos Jerusalén Oriental, de los que no se podrá importar ningún producto en respuesta al “genocidio en Gaza” y en “apoyo a la población palestina”, recoge Europa Press.

El acuerdo comercial entre la UE e Israel está en vigor desde el año 2000 y establece una zona de libre comercio, permitiendo el acceso preferencial y sin aranceles a muchos productos.

Sin embargo, con motivo de la crisis humanitaria provocada por la respuesta israelí a los ataques del 7 de octubre de 2023 –los ataques han dejado ya más de 71.000 muertos y 171.000 heridos— varios Estados miembro de la UE, entre ellos España, pidieron una revisión del acuerdo apelando a su artículo 2.

Según este artículo, “las relaciones entre las partes, así como todas las previsiones del propio acuerdo, estarán basadas en el respeto de los Derechos Humanos y en los principios democráticos”. Este ámbito, prosigue, “constituye un elemento fundamental de este acuerdo”.

 

Más información

Fuentes del Ministerio de Salud describen el colapso del sistema sanitario y el uso de remolques frigoríficos ante la magnitud de las víctimas.
El ministro de Economía avanza que el instrumento estará operativo en el segundo trimestre y tendrá como prioridad la construcción de vivienda en alquiler.
El fondo de emergencias de la ONU distribuye 364,6 millones de euros a solo 35 países tras los recortes de EEUU.

Lo más Visto