España ofrece a Ucrania la formación de militares en manejo de carros de combate

Ejército blindado

Blindado del Ejército.

España ha ofrecido a Ucrania la posibilidad de formar a su personal en el manejo de carros de combate occidentales que después pudieran utilizar en la guerra contra Rusia, tanto en alguna de las bases nacionales del Ejército como en otro país báltico, según han apuntado fuentes militares.

Ucrania, independizada de la Unión Soviética en 1991, opera mucho armamento igual o similar al de Rusia. Esto hace que sus militares no cuenten con formación para el manejo de medios occidentales en el actual combate contra las fuerzas de Vladimir Putin.

De hecho, España priorizó en el envío de armas a Ucrania que fuera material de fácil uso para el que no se necesitara instrucción previa, según detalló la ministra de Defensa, Margarita Robles, recoge Europa Press.

Ahora, algunos países occidentales han ofrecido a Ucrania la formación de sus efectivos en el manejo de carros de combate como los usados por los países de la OTAN, como los Leopard que dispone España. El Gobierno es uno de los países que ha realizado esta oferta, abriendo la posibilidad a la instrucción de ucranianos.

Esta formación podría tener lugar en España -en las bases de Zaragoza o Córdoba- o en Letonia, donde el Ejército de Tierra cuenta con un despliegue de alrededor de 500 efectivos y medios como los Leopard o Pizarro.