España llama a Cuba a respetar las protestas y pide reformas

Gobierno

España llama a Cuba a respetar las protestas y pide reformas

Exteriores se posiciona ante las manifestaciones que se están produciendo en la isla y destaca que sufre una crisis económica, que se suma a la caída del turismo por el Covid.

El nuevo ministro de Exteriores, José Manuel Albares, junto a su antecesora, Arancha González Laya. (Foto: Ministerio de Exteriores)

“España sigue con mucho interés y muy de cerca la situación en Cuba”. Así lo afirma el Ministerio de Exteriores, UE y Cooperación, que, tras los acontecimientos que se han sucedido en los últimos días el lunes, “está a la expectativa de ver cómo evoluciona en el día de hoy la situación”.

El departamento del recién elegido ministro José Manuel Albares destaca, en un comunicado, que “España defiende el derecho fundamental a manifestarse libre y pacíficamente de todos los ciudadanos”. Dicho esto, pide a las autoridades cubanas “que lo respeten”.

Según Exteriores, “Cuba sufre una crisis en la que confluyen varios elementos entre los que destacan la crisis económica, así como una caída del turismo derivada de la Covid”. Ante, y “para hacer frente a esta situación”, el Ejecutivo de coalición cree que “es necesario incrementar el ritmo de las reformas”.

Asimismo, el ministerio expresa su “preocupación por las graves carestías a las que está haciendo frente su población”. “Somos igualmente conscientes del agravamiento de la pandemia en la isla y estudiaremos formas de ayuda para aliviar su situación como hemos hecho ya con otros países de la región”, remarca.

Más información

La 90ª edición de la Vuelta cerró este domingo con un hecho inédito. Las protestas pro-Palestina bloquearon varios puntos del recorrido final en el…
La Vuelta se presenta como un evento neutral, pero en realidad refleja las contradicciones del mundo. Mientras a Rusia se le cerraron puertas tras…
La jornada, que debía ser un desfile festivo por las calles de la capital, ha quedado eclipsada por escenas de tensión. Los corredores han…