España lanza el debate en la UE sobre la liberalización de las patentes de las vacunas

Carolina Darias

La ministra de Sanidad, Carolina Darias. Autor: Pool Moncloa/Borja Puig de la Bellacasa

Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on reddit
Share on telegram
Share on email

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha manifestado hoy la “voluntad del Gobierno de España de impulsar la discusión” sobre la liberalización de las patentes de las vacunas contra el covid-19 en el ámbito de la Unión Europea y de Organización Mundial del Comercio.

Darias, que ha comparecido tras la habitual reunión de los miércoles del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, ha señalado la “la importancia de garantizar el acceso equitativo y universal” a las vacunas.  “Es importante destacar que supone un desafío, un reto, lograr vacunas para toda la humanidad, no solo para países de la UE”. España está dispuesta a impulsar esta discusión de las patentes”, ha insistido y “avanzar de la manera más eficaz y equitativa” en la lucha contra el virus.

Proceso de vacunación

La ministra ha valorado asimismo que “ayer alcanzamos el primer hito” ya que “por primera vez son más las personas inmunizadas que el número de personas con contagios notificados”. “Cada semana estamos ganando tiempo al virus”, ha celebrado la ministra. “Por primera vez las vacunas están por delante del virus”.

Darias ha destacado asimismo la importancia teniendo en cuenta que “hay un dato tremendamente positivo”, que es que “vemos una incidencia menor en aquellos grupos de población que han recibido la vacuna”. En la última semana, de miércoles a miércoles, España ha administrado 2 millones de dosis, lo que supone unas 300.000 diarias.

En ese sentido además “ayer por la tarde noche recibimos las 146.000 primeras dosis de Janssen”, que se han distribuido a lo largo del día de hoy a las comunidades. “Se priorizará al grupo de entre 70 y 79 años”, con este suero.

Vacunas para Latinoamérica

Poco antes de la comparecencia de Darias, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado que España pondrá a disposición de los países de Latinoamérica y el Caribe entre el 5% y el 10% de las vacunas adquiridas una vez que se alcance el 50% de la vacunación de la población española.

Así lo ha desvelado en su intervención en el pleno de la XXVII Cumbre Iberoamericana que se celebra en Andorra, aclarando que en total serán “al menos 7,5 millones de dosis” este año que se distribuirán a través del mecanismo COVAX y de la Organización Panamericana de Salud (OPS) en función de las necesidades de estos países.

También en esta cumbre Sánchez ha apuntado la intención de abrir el debate de las patentes. “Los derechos de propiedad intelectual deben ayudar y no ser un freno en la lucha contra el covid”, ha señalado.

TE PODRÍA INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA

EnglishFrenchGermanSpanish