España gastó en 2020 un 1,4% del PIB en I+D, menos de la mitad que Alemania

I+D

I+D

Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on reddit
Share on telegram
Share on email

Los países de la Unión Europea gastaron alrededor de 311.000 millones de euros en investigación y desarrollo (I+D) durante el pasado 2020, de acuerdo con las cifras publicadas por Eurostat, que muestran un ligero retroceso frente a los 312.000 millones del ejercicio anterior.

La denominada intensidad en I+D, es decir, el gasto en I+D como porcentaje del PIB, se situó en el 2,3%, frente al 2,2% en 2019. Sin embargo, este pequeño aumento se debe a una disminución del PIB como consecuencia de la pandemia de COVID-19.

El sector empresarial fue el principal motor del I+D, representando el 66% del total, seguido del sector de educación superior (22%), el sector gubernamental (12%) y el sector privado no -sector lucrativo (1%).

Si se analizan los datos por países, la mayor intensidad de I+D se registró en Bélgica y Suecia (3,5% del PIB), seguidos de Austria (3,2%) y Alemania (3,1%). En el extremo opuesto de la escala, seis países registraron un gasto inferior al 1% del PIB: Rumanía (0,5%), Malta y Letonia (ambos 0,7%), Chipre, Bulgaria y Eslovaquia (todos 0,9%).

España se situó también por debajo de la media europea, con un gasto en I+D de un 1,4% del PIB, de acuerdo con Eurostat.