España fue condenada en 9 ocasiones por el Tribunal Europeo de Derechos Humanos en 2020

Tribunal Supremo

Tribunal Supremo. Autor: Jaime Pozas

Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on reddit
Share on telegram
Share on email

Las estadísticas del Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) de los últimos cinco años (de 2016 a 2020) arrojan que la media de sentencias por año relativas a España fue de 9,2 y que en 7,6 se encontró al menos una infracción. En 2020, España fue condenada en 9 ocasiones, misma cifra que países como Bélgica (9) y menor que las de Francia (10) o Italia (14).

Asimismo, el número medio de sentencias contra España con infracción por millón de habitantes fue en los últimos cinco años de 0,2, baremo sólo superior al de países como Alemania, Suecia, Finlandia o Reino Unido.

Según recoge el boletín número 83 de información estadística de ‘España ante los tribunales de justicia europeos’, en 2020, el TEDH –perteneciente al Consejo de Europa– dictó 10 sentencias en reclamaciones contra España, de las cuales en 9 encontró al menos una violación.

Con esta cifra, el número de sentencias con al menos una violación por millón de habitantes ha sido en 2020 para España de 0,19. Esto sitúa a España en el puesto 14 de 47 países con valores más bajos, por detrás de Suecia, Mónaco, Liechtenstein, Luxemburgo, Holanda, Austria, Andorra, Reino Unido, Alemania, República Checa, Francia, Dinamarca, y Finlandia.

Pero si se restringe el análisis a las sentencias en las que se han encontrado infracciones del artículo 6 del Convenio, el relativo a derechos relacionados con la administración de Justicia, durante los cinco años citados se han dictado una media anual contra España de 3,2 por derecho a un proceso equitativo, 0,6 por la duración del procedimiento, y 0,2 por no ejecución.

Según el documento consultado, en 2020 del total de 762 sentencias condenatorias que salieron desde el Tribunal Europeo de Derechos Humanos, sólo 9 fueron dirigidas a España. Número que dista de los de países como Rusia (173), Hungría (28), Rumanía (64), Turquía (85) o Ucrania (82).

EN 2019 SÓLO TRES SENTENCIAS CONTRARIAS

Pero si el foco se pone en año de 2019, se observa que el TEDH dictó sólo cuatro sentencias en reclamaciones contra España, y de ellas en tres se encontró al menos una violación. El número de sentencias con al menos una violación por millón de habitantes fue en 2019 para España de 0,06, lo que ubicaba al país en el puesto nueve, por detrás de Alemania, Andorra, Liechtenstein, Luxemburgo, Mónaco, República Checa, Suecia y Holanda. Cabe destacar que en 2018, con 0,19 sentencias con al menos una violación por millón de habitantes, España ocupaba el lugar 14.

Ese 2019, España sólo acaparó tres de las 811 sentencias negativas que se conocieron en el TEDH. Una cifra por debajo de la de países como Bélgica (6), Francia (13) o Italia (13), y sensiblemente inferior a otros como Rusia (186), Ucrania (109) o Turquía (96).

Las reclamaciones presentadas ante el Tribunal se revisan para comprobar si incluyen toda la información necesaria y satisfacen los plazos legales. Superado ese filtro inicial, y dependiendo de la categoría de la reclamación y del tipo de procedimiento, se asignan a una formación judicial, que puede ser: un juez individual, un comité (formado por tres jueces), una cámara (formada por 7 jueces) o la gran cámara (formada por 17 jueces). Estas reclamaciones pueden inadmitirse o pueden, en bastantes ocasiones tras ser acumuladas en casos, decidirse por medio de una sentencia.

TE PODRÍA INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA