España defiende limitar el precio de la luz a 180 euros y avisa de que actuará con o sin el aval de Bruselas

Factura de la luz

España defiende limitar el precio de la luz a 180 euros y avisa de que actuará con o sin el aval de Bruselas

“En el supuesto de que Europa no esté a la altura en el tipo de medidas que se adopten, nos obligará a tomar decisiones”, avisa Ribera.

La vicepresidenta de Transición Ecológica, Teresa Ribera

La vicepresidenta de Transición Ecológica, Teresa Ribera. Autor: Eduardo Parra - Europa Press

La vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, ha insistido hoy en la necesidad de que la Comisión Europea actúe para evitar que los elevados precios del gas por la guerra en Ucrania disparen las facturas de la luz de empresas y familias. La ministra, que avanza en una propuesta común con Portugal para poner un límite máximo de 180 euros por megavatio hora, avisa además a Bruselas de que actuará con o sin su aval.

En una entrevista concedida a Onda Cero, Ribera ha señalado que es “capital” que en la próximo Cumbre Europea del 24 y el 25 de marzo no solo se ofrezca una “orientación”, sino también “unas decisiones lo más operativas, inmediatas y eficaces posibles”.

“No solamente estamos hablando de regulación europea, sino de una dimensión económica y una interdependencia”, ha explicado la ministra. “En el modo en el que la Comisión Europea nos proponga hacerlo importa para poder complementar ese paquete con decisiones domésticas”. “Si se orienta más hacia el gas o a la electricidad” o “si es más audaz o más conservadora nos da la pauta de cuánto más tenemos que hacer y en qué campos energéticos en la respuesta nacional”, ha apuntado.

“Creemos que es una decisión europea porque la regulación es europea”, ha añadido Ribera, si bien el Gobierno ha abierto la puerta a actuar incluso sin el aval de Bruselas. “El análisis de la situación económica y de la necesidad de proteger a la industria y los ciudadanos nos lleva a plantearnos como Gobierno que en el supuesto de que Europa no esté a la altura en el tipo de medidas que se adopten, nos obligará a tomar decisiones”, ha advertido.

Según ha señalado, “si la Comisión no reacciona a tiempo nos podemos encontrar que cada Estado miembro, con una presión insostenible por parte de su sociedad, haga lo que le parezca y en lugar de tener un mal menor respaldado por todos, lo que tengamos es 27 soluciones diferentes”. Algo que, en su opinión, “sería el escenario peor para la UE y la Comisión”.

Límite máximo de 180 megavatios por hora

Aunque “creemos que es capital construir Europa y aprovechar esta circunstancia para construir más Europa”, ha señalado, “si la UE se retrasa la sociedad española no puede esperar”. Para la vicepresidenta y ministra “tenemos que dar una respuesta inmediatamente después, aunque sea sobre una base nacional concentrados en el ámbito eléctrico con el mercado portugués, porque es un único mercado eléctrico, el ibérico”.

En ese sentido, la ministra ha apuntado que el Gobierno tiene “mucha sintonía” con su homólogo portugués, con el que trabaja en un “límite máximo” de los precios de la electricidad. Tal y como adelantó en el Parlamento luso el ministro de Medioambiente y Acción Climática de Portugal, João Matos Fernandes, ese precio máximo podría fijarse en  180 megavatios por hora en el mercado diario de electricidad.

“Esa referencia a 180 ha existido como límite máximo”, ha reconocido Ribera, que ha lamentado que “en 2019 en una Directiva europea se nos prohibió el mantener topes a esas ofertas de empresas eléctricas cuando van al mercado mayorista”. “Es una referencia que si hace apenas dos años nos parecía una locura a la que nunca se llegaría y hoy ampliamente superada, pues es poco discutible que debe ser el tope máximo que podamos aceptar en nuestro mercado”, ha defendido.

Otras propuestas en la Cumbre Europea

Italia, por su parte, “ha hecho pública la posibilidad de un precio único para todo el gas en la UE”. Sin embargo, ha avisado de que “no es sencilla de gestionar”, mientras que “nuestra propuesta sigue siendo la única que es efectiva desde el primer día”. “Estamos en una situación de emergencia energética”, ha recordado antes de incidir en que “ni las familias europeas ni la industria está en condiciones de soportar esto”.

Más en general, “lo que observamos es que entre las propuestas que está analizando la Comisión de cara a preparar la reunión del Consejo de la semana que viene hay propuestas que encajan en lo que ya hay, sin tocar nada más”. Es decir, “habilitar a los estados miembros para que en su ámbito nacional introduzcan tasas a los beneficios excesivos de compañías energéticas como consecuencia del precio del gas combinado con una flexibilidad adicional sobre las ayudas de Estado”.

“Creemos que basar la respuesta solamente en flexibilizar ayudas de estado y flexibilizar una desgravación fiscal es algo que puede ser necesario, pero en su justa medida”, ha criticado. “Si no hay límite para eso nos podíamos encontrar que son respuesta que no son sostenibles en el tiempo”, ha expuesto Ribera.

Más información