Asimismo, el laboratorio de Algete ha confirmado también un foco de influenza aviar altamente patógena en Bellpuig (Lleida), en una granja con un censo de 235.000 gallinas ponedoras. Los servicios oficiales veterinarios investigan la causa de este foco y barajan como hipótesis más probable el contacto con un ave silvestre contagiada, detalla el Ministerio de Agricultura en una nota.
Desde el mes de octubre, recuerda, “no se producía ningún caso de esta enfermedad en explotaciones avícolas españolas que, desde que se detectó el primero en el mes de julio suman ahora un total de 15”.
El departamento de Luis Planas mantiene la medida de confinamiento de las aves de corral ante el elevado riesgo de la enfermedad por el alto número de casos en aves silvestres producidos en Europa y el intenso movimiento de aves migratorias en España. Además, se ha declarado un foco de enfermedad de Newcastle en aves en la provincia de Valencia.
El Comité de la Red de Alerta Sanitaria Veterinaria de España (RASVE) ha mantenido hoy una reunión para intercambiar información y evaluar las medidas para hacer frente a enfermedades animales en territorio español en los últimos dos meses, en particular la peste porcina africana, la dermatosis nodular contagiosa y la influenza aviar altamente patógena.







