España acoge manifestaciones masivas contra el asesinato de Samuel

Manifestación en la Puerta del Sol de Madrid contra el asesinato de Samuel

Manifestación en la Puerta del Sol de Madrid contra el asesinato de Samuel

Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on reddit
Share on telegram
Share on email

Ciudadanos de toda España salieron este lunes a la calle para manifestar su repulsa por el asesinato de Samuel Luiz, un joven asesinado el pasado sábado en La Coruña (Galicia) tras recibir una paliza que, según se está investigando, estuvo motivada por la homofobia de sus agresores.

«Fue un acto salvaje y despiadado. No daremos ni un paso atrás en derechos y libertades. España no lo va a tolerar. Todo mi apoyo a su familia y seres queridos», escribió en redes sociales el presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, minutos antes del arranque de las manifestaciones.

Una de las concentraciones más destacadas tuvo lugar en la plaza de María Pita, el centro neurálgico de La Coruña, donde miles de personas se concentraron bajo la lluvia coreando lemas como «justicia para Samuel» o «Samuel, hermano, no estás solo».

Los amigos de Samuel durante una manifestación para condenar el asesinato del joven de 24 años el pasado sábado en A Coruña debido a una paliza, a 5 de julio de 2021, en A Coruña - M. Dylan - Europa Press
Los amigos de Samuel durante una manifestación para condenar el asesinato del joven de 24 años el pasado sábado en A Coruña debido a una paliza, a 5 de julio de 2021, en A Coruña – M. Dylan – Europa Press

Durante el transcurso de la concentración, varios de sus amigos más allegados tomaron la palabra ante los asistentes para pedir, entre otras cosas, que los culpables sean castigados y que «esto no le pase nunca más a nadie».

«Lo único que yo pido es justicia para él porque era una persona increíble que no se merecía esto», dijo Vanessa, que en el momento de la agresión se encontraba hablando con Samuel por videollamada.

Además de La Coruña, otras 70 localidades de Galicia se sumaron a la llamada de los colectivos LGTBI para manifestarse en repulsa del asesinato. En adición, las principales ciudades de España también acogieron concentraciones.

Bajo el lema «contra los nazis, mariconazos», miles de personas llenaron la céntrica Puerta del Sol de Madrid, donde estaba convocada la propuesta, que después los activistas decidieron mover por las calles de la capital española en dirección al Ministerio de Justicia.

Por su parte, en Barcelona miles de personas desbordaron la calle Compte Borrell, imágenes que se repitieron en ciudades, como Málaga, Sevilla o Valencia, entre otras.

El asesinato de Samuel Luiz (24 años) se produjo la madrugada del pasado sábado, a las puertas de un pub. Según el relato de quienes le acompañaban, mientras hacía una videollamada, un transeúnte se le encaró al creer que estaba siendo grabado.

Al grito de «o paras de grabar o te mato, maricón», un hombre le propinó un puñetazo y continuó dándole golpes hasta que otro joven que se encontraba en la zona consiguió separarlos.

Unos cinco minutos más tarde el agresor volvió al lugar acompañado de unas doce personas que, de nuevo al grito de «maricón», golpearon al joven hasta dejarlo inconsciente. Pocas horas después, murió en un hospital.

El caso se encuentra bajo secreto de sumario y las autoridades aún certificaron públicamente la naturaleza homófona del crimen, aunque el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, declaró que «no está excluida ninguna hipótesis».

Por el momento, la Policía interrogó a 13 sospechosos de haber participado en la paliza, pero no se produjo ninguna detención.

En su mensaje en redes, el presidente Sánchez expresó su confianza en que la investigación de la Policía «de pronto con los autores del asesinato de Samuel y esclarezca los hechos».