Escrivá y Díaz zanjan la polémica sobre la edad de jubilación: “no planteamos modificarla”

Yolanda Díaz y José Luis Escrivá

Los ministros Yolanda Díaz y José Luis Escrivá. Autor: Pool Moncloa / Borja Puig de la Bellacasa

Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on reddit
Share on telegram
Share on email

El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá y la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, han escenificado hoy la firma de la paz tras la polémica causada después de que Escrivá apuntase un “cambio cultural” en España para que cada vez se trabaje más hasta los 75 años.

En una comparecencia conjunta tras la reunión del Consejo de Ministros, Escrivá ha reiterado que se interpretó mal sus declaraciones en las que defendía “hace falta un cambio cultural en España” para seguir la tendencia europea de trabajar “cada vez más” entre los 55 y los 75 años. “Quien haya leído la entrevista, que tengo la sensación de que han sido pocos”, ha explicado, verá que las declaraciones se referían “a las personas que tienen en torno a 55 años y se ven impelidos a dejar el mercado de trabajo”. “Nadie, nadie, nadie quiere para estas personas que en sus últimos diez años estén en situación de precariedad e incertidumbre”, ha asegurado.

“Pasado mañana defenderé ante el pleno del Congreso el reforzamiento de las pensiones en la nueva ley que aprobó el Consejo de Ministros”, ha añadido el responsable de Seguridad Social, y en esa norma “se mantiene la edad de jubilación”. “No planteamos en ningún momento modificarla”, ha zanjado.

“El ministro ha sido claro”, ha señalado por su parte la ministra Díaz. “Dije ayer que seamos cautos como digo siempre”, ha explicado, “en todo lo que hacemos y decimos”. No obstante, “el jueves después de tanto ruido se va a sacar adelante una de las normas más importantes del Gobierno de coalición. Me quedo con esto”.

“Son 9,7 millones de pensiones que afectan a la vida de la gente”, ha valorado Díaz, por lo que “lo importante es que el jueves vamos a cumplir nuestra palabra y revalorizar las pensiones con el IPC”.

No obstante, Escrivá sí ha deslizado alguna crítica obre Díaz, aunque sin nombrarla. Así, al ser preguntado por si se había sentido desautorizado por sus compañeros de Gobierno, Escrivá ha señalado que “es evidente que algunas de las reacciones que hemos visto durante los últimos dos días se han manifestado sin conocer exactamente lo que yo había dicho, claro”.

TE PODRÍA INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA