Escrivá plantea un nuevo tramo de cotización para autónomos

José Luis Escrivá

El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá. (Pool Moncloa/JM Cuadrado)

El Gobierno ha presentado este lunes a las asociaciones de autónomos una nueva propuesta del sistema de cotización en la que introduce un nuevo tramo para los trabajadores por cuenta propia que generan mayores rendimientos netos. De esta manera se establecerían un total de 12 tramos, como ha informado tras la reunión el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones.

La cartera dirigida por José Luis Escrivá considera que de esta manera se recogen “los puntos de confluencia que se han manifestado en las reuniones anteriores” y ofrece “un punto de equilibrio de todas las opiniones manifestadas” en la Mesa de Diálogo Social.

El tramo más bajo comienza con los rendimientos netos de 700 euros, para los que se establece una cuota de 204 euros, que supondría un ahorro de 90 euros mensuales y 1.080 euros al mes, según el documento al que ha tenido acceso Europa Press.

A ese le seguiría el tramo correspondiente a los rendimientos netos de entre 700 a 900 euros, con una cuota de 244 euros, que supondría un ahorro anual de hasta 600 euros.

El tercer tramo, para los autónomos con rendimientos de entre 800 y 1.125 euros, fija cuotas de 264 euros e incluye a los autónomos colaboradores y a los autónomos societarios cuyos rendimientos no superen los primeros tramos de ingresos.

Para los que generen rendimientos de entre 1.125 euros y 1.300 euros, el cuarto tramo, la cuota será de 290 euros al mes, con un ahorro de 48 euros anuales, mientras que en el quinto tramo, para los rendimientos de entre 1.300 y 1.500 euros, la cuota queda en 382 euros.

El Gobierno mantiene los tramos del sexto al undécimo e introduce un último tramo para aquellos que tengan rendimientos de 3.620 euros en adelante, con una cuota de 1.123 euros.

Además de la modificación en los tramos, la Seguridad Social ha propuesto una reducción del 7% de los rendimientos netos por gastos corrientes para los autónomos personas físicas y de un 3% para los societarios. La cartera de Escrivá también ha planteado “un nuevo esquema de acción protectora”, con un nuevo diseño en las prestaciones por cese de actividad, que incluyen situaciones cíclicas, crisis estructural o ceses por motivos económicos, como apuntan desde el Ministerio.