ERE del Sabadell: CCOO acusa al banco de “negociar de mala fe” por las filtraciones a la prensa

Banco Sabadell

Banco Sabadell. Autor: Jaime Pozas

Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on reddit
Share on telegram
Share on email

Tensión en la mesa negociadora del expediente de regulación de empleo (ERE) que ha  puesto sobre la mesa Banco Sabadell para 1.900 empleados. Las filtraciones aparecidas en determinados medios sobre el número de afectados o la contratación de una empresa de recolocación antes de que se comunicaran a la representación laboral de los trabajadores ha llevado a CCOO a acusar a la entidad de “negociar de mala fe” y exigirle que ofrezca “disculpas”.

En la fase previa de las negociaciones, que finaliza el próximo día 14 de septiembre, “el objetivo es intentar abrir vías alternativas para evitar el ERE o bien minimizar su efecto y no para pasar el rato”, critica la formación sindical en un comunicado. “Ignorarlo evidencia mala fe negociadora justo al inicio de esta fase previa y, sobre todo, una falta de respeto hacia la Representación Legal y la plantilla”.

Además, “si la idea del banco es presentar en este periodo previo una empresa de recolocación de despedidos como parecen haber filtrado a la prensa, es querer desentenderse de sus obligaciones”. “CCOO no va a perder ni un sólo día con esta empresa de recolocación, y sí en buscar, a diferencia de la dirección, otras alternativas a este proceso”.

“No se necesita recolocar a nadie, porque en el Sabadell no sobra nadie y las propuestas del sindicato hacen innecesario contratar una empresa de recolocación. Ya se sabe los intereses que hay detrás de este tipo de empresas, así que si quieren, pueden dedicarse a recolocar a miembros de la alta Dirección, que muy bien no lo han hecho”, denuncia CCOO.

El sindicato critica además que se ponga sobre la mesa un nuevo ajuste sin que se justifiquen “los salarios millonarios de la dirección” o “por qué sí hay suficiente solvencia para repartir un 30% del beneficio en dividendos”.  “Si la viabilidad del banco (o de sus sillas) depende de un ERE, será por la nefasta gestión realizada por la dirección, no por la capacidad de la plantilla de generar negocio”.

Banco Sabadell anunció la semana pasada un ERE que afectará en principio a 1.900 empleados, un 12,5% de la plantilla (15.000 trabajadores) y supondrá el cierre de 320 oficinas. La entidad contratará además a Manpower para llevar a cabo un plan de recolocación de los afectados.

TE PODRÍA INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA