Ercros se dispara un 6% al confirmar el primer dividendo de su historia

Ercros
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on reddit
Share on telegram
Share on email

Aluvión de órdenes de compra sobre Ercros al confirmar el primer dividendo de su historia. La firma química catalana ha llegado a apuntarse alzas del 6% en Bolsa este viernes al anunciar que someterá a su próxima junta de accionistas una nueva política de retribución con objetivo en el reparto de un 50% del beneficio.

Ercros ha dispuesto que su dividendo ascienda a un 35% de los beneficios este año 2017 para que después vaya engordando progresivamente hasta alcanzar la mitad de las ganancias en el ejercicio 2020. Este sendero se recorrerá, siempre y cuando los accionistas aprueben la iniciativa, a razón de un incremento de cinco puntos porcentuales por año.

La compañía química ha fijado algunos requisitos que han de darse para que el reparto de caja fuerte efectivamente se lleve a cabo en cada ejercicio. En este sentido se establece un mínimo de beneficios anuales de 0,10 euros por acción. Además, la ratio entre deuda y Ebitda ordinario debe ser inferior o igual a 2,0 veces y la de deuda financiera neta sobre fondos propios debe quedar por debajo de las 0,5 veces como máximo.

El documento de propuesta remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) recoge que “la retribución al accionista se implementará a través de la recompra de acciones propias para su amortización y del pago de un dividendo”. En este sentido, la adquisición de títulos propios ya estaba en marcha y se consolida como “la vía preferente” para el premio a los inversores.

La recompra de acciones como vía preferente

Ante esta opción, la compañía explica que el reparto de dividendo este año rondaría un 12% del beneficio, para ir sumando dos puntos porcentuales hasta el 20% que se propone distribuir en 2020. De este modo, en tres años, un 30% de las ganancias del grupo se destinarían al programa de recompra de acciones.

El plan de adquisiciones vigente fija un máximo de 5,7 millones de acciones, equivalentes a un 5% de su capital social, con un presupuesto asociado de nueve millones de euros hasta el próximo mes de junio a más tardar. En este sentido, se informó al supervisor de que podría decretarse el fin anticipado del mismo por haber alcanzado alguno de los topes previstos o por “alguna otra circunstancia que así lo aconsejara”, según recogió el hecho relevante publicado a mediados del pasado noviembre.