ERC y PNV defienden su ‘no’ a la reforma laboral: “Estafa” a los trabajadores y “chantaje” de la CEOE

Reforma laboral

ERC y PNV defienden su ‘no’ a la reforma laboral: “Estafa” a los trabajadores y “chantaje” de la CEOE

Ambas formaciones votarán en contra de la convalidación de la norma en el Congreso.

Gabriel Rufián

El portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, en una imagen de archivo. (Foto: Congreso)

ERC y PNV han defendido su rechazo a la reforma laboral este jueves en el Congreso. Ambas formaciones votarán en contra a la convalidación de la norma. Y es que, el portavoz de Esquerra en la Cámara, Gabriel Rufián, ha acusado al PSOE y Unidas Podemos de “intentar estafar” a los trabajadores con el decreto. Por su parte, su homólogo del PNV, Aitor Esteban, ha lamentado que el Gobierno haya aceptado lo que considera “chantaje intolerable” de la CEOE, amenazando con salirse del acuerdo de la reforma laboral si se tocaba “una coma”.

Así, durante el debate de convalidación de la reforma laboral, Rufián ha asegurado que se trata de un “retoque de la reforma laboral que prometieron que no harían”. “Que nadie te venga a decir que si se vota en contra es que vuelve la reforma laboral del PP”, ha dicho, asegurando que decir esto es “mentir” y se está “intentando estafar”, recoge Europa Press.

Rufián ha criticado las renuncias del Gobierno a la hora de derogar aspectos de la reforma laboral del PP y ha asegurado que la reforma que ha defendido la vicepresidenta de Yolanda Díaz “es la reforma que hubiera aprobado Albert Rivera”.

Además, ha criticado que “ERC no negocia bajo amenazas” y que “esto no ha sido un proceso de negociación”, sino “de presión”.

El portavoz del PNV, Aitor Esteban, ha destacado que “los consensos no se imponen, menos en un Parlamento democrático” y ha calificado de “chantaje intolerable” a los diputados que la patronal CEOE impusiera que el acuerdo no se pudiera modificar “ni una coma”.

“Pero es que enseguida se sumaron ministros, principalmente socialistas, y el propio presidente del Gobierno. Este es el colmo del antiparlamentarismo”, ha espetado Esteban, recordando que ya avisaron de su necesidad de reconocer por ley una prevalencia de los convenios autonómicos y los acuerdos sectoriales de este alcance.

Un rechazo que el diputado vasco ha calificado de “tozudez”, atribuyéndola a “razones simbólicas”, y ha cargado contra la “hipocresía” del presidente de la patronal, Antonio Garamendi, por decir en público que esto supondría romper la unidad de mercado. “En privado nos ha dicho lo contrario”, ha asegurado.

Más información