ERC traslada a Torrent su apoyo a investir a Jordi Sànchez

Cataluña

ERC traslada a Torrent su apoyo a investir a Jordi Sànchez

La formación avanza que apoyaría investir al número dos de JxCAT, aunque dependen de los movimientos de la CUP.

Marta Rovira.
Las incógnitas respecto a la investidura del futuro presidente de la Generalitat de Cataluña empiezan a despejarse. La secretaria general de ERC y líder del grupo en el Parlament catalán, Marta Rovira, ha trasladado formalmente este lunes al presidente de la Cámara, Roger Torrent, que su formación apoyará al candidato de JxCAT, Jordi Sànchez. La dirigente republicana ha informado que la decisión llega como consecuencia de un “preacuerdo” con el partido que lidera Carles Puigdemont. Precisamente, el presidente cesado renunció la semana pasada a ser candidato a liderar de nuevo la Generalitat y propuso a Sànchez, su número dos, para que se someta a una sesión de investidura. Rovira ha explicado que el objetivo de apoyar al dirigente de JxCAT es impulsar la creación de un Govern en Cataluña que permita “recuperar las instituciones y poner fin al 155”. De esta manera, Sànchez, al sumar los votos de ERC, quedaría a expensas de que los diputados de la CUP apoyasen su candidatura y así salir presidente. Pese a este paso dado por ERC, la CUP ya ha avanzado que, por el momento, no esperan votar a favor a Sànchez. La formación antisistema ha desvelado que se abstendrían en una hipotética sesión de investidura. Y el motivo que han mencionado los ‘cupaire’ tiene que ver con la actitud de JxCAT siendo “sumisos” con el Gobierno de Mariano Rajoy y el Tribunal Constitucional. Así, como ha recogido La Vanguardia, la abstención de la CUP –en el caso definitivo de que los otros dos partidos no consigan sumar a este partido- no daría los números a JxCAT y ERC al sumar solo 64 escaños, por lo que necesitarían que Puigdemont y Comín, presentes en Bélgica, renunciaran a sus escaños para así sacar adelante la investidura.

Las incógnitas respecto a la investidura del futuro presidente de la Generalitat de Cataluña empiezan a despejarse. La secretaria general de ERC y líder del grupo en el Parlament catalán, Marta Rovira, ha trasladado formalmente este lunes al presidente de la Cámara, Roger Torrent, que su formación apoyará al candidato de JxCAT, Jordi Sànchez.

La dirigente republicana ha informado que la decisión llega como consecuencia de un “preacuerdo” con el partido que lidera Carles Puigdemont. Precisamente, el presidente cesado renunció la semana pasada a ser candidato a liderar de nuevo la Generalitat y propuso a Sànchez, su número dos, para que se someta a una sesión de investidura.

Rovira ha explicado que el objetivo de apoyar al dirigente de JxCAT es impulsar la creación de un Govern en Cataluña que permita “recuperar las instituciones y poner fin al 155”. De esta manera, Sànchez, al sumar los votos de ERC, quedaría a expensas de que los diputados de la CUP apoyasen su candidatura y así salir presidente.

Pese a este paso dado por ERC, la CUP ya ha avanzado que, por el momento, no esperan votar a favor a Sànchez. La formación antisistema ha desvelado que se abstendrían en una hipotética sesión de investidura. Y el motivo que han mencionado los ‘cupaire’ tiene que ver con la actitud de JxCAT siendo “sumisos” con el Gobierno de Mariano Rajoy y el Tribunal Constitucional.

Así, como ha recogido La Vanguardia, la abstención de la CUP –en el caso definitivo de que los otros dos partidos no consigan sumar a este partido- no daría los números a JxCAT y ERC al sumar solo 64 escaños, por lo que necesitarían que Puigdemont y Comín, presentes en Bélgica, renunciaran a sus escaños para así sacar adelante la investidura.

Más información

“Vemos que Rusia rechaza numerosos llamamientos a un alto el fuego y aún no ha decidido cuándo cesará las matanzas. Esto complica la situación”,…
España se prepara para un domingo marcado por el calor extremo, con hasta 18 avisos rojos activados por parte de la Aemet en amplias…
Los investigadores analizaron diez de los navegadores con IA más utilizados —entre ellos ChatGPT de OpenAI, Copilot de Microsoft y Merlin AI— y encontraron…