ERC se acerca al ‘sí’ a los PGE tras acordar 900 millones para redes de transporte en Cataluña

Palau de la Generalitat de Catalunya

Palau de la Generalitat de Cataluña.

ERC ha alcanzado un acuerdo con PSOE y Podemos en el marco de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para transferir a Cataluña 900 millones de euros destinados a acometer obras en infraestructuras “clave” en el ámbito ferroviario y de carreteras, además de incluir mecanismos para la ejecución presupuestaria en la región.

Los republicanos explican que el acuerdo implica “un gesto” a favor de la negociación con el registro de enmiendas transaccionales a los PGE, pero avisan que todavía “queda camino por recorrer hasta poder lograr un acuerdo definitivo”.

El acuerdo con ERC allana el camino para la aprobación definitiva de las cuentas públicas en el Congreso de los Diputados, ya que tanto Bildu como el PDeCAT han confirmado este martes su apoyo a los últimos presupuestos de la legislatura. El PSOE y Unidas Podemos ya tenían el voto del PNV, Más País-Equo, Compromís, Coalición Canaria y el PRC.

Desde Esquerra destacan especialmente el acuerdo para establecer mecanismos enfocados en garantizar que las inversiones acordadas para Cataluña se lleguen a ejecutar realmente. “El establecimiento de este mecanismo para garantizar las inversiones del Estado en Cataluña es una gran conquista para corregir la desinversión histórica que sufren los catalanes y las catalanas”, ha asegurado el portavoz de Presupuestos de los republicanos en el Congreso, Joan Margall, en un comunicado, recoge Europa Press.

En lo que se refiere al contenido de las enmiendas en materia de transporte, se encuentran la ejecución de las actuaciones en el Maresme derivadas de la cesión de la N-II, con una aportación plurianual del Estado de 384 millones de euros; y un convenio para actuaciones de mejora de la conectividad de la AP2 y la AP7, con una aportación plurianual que llega hasta los 250 millones de euros.

De igual manera, se hará efectivo un convenio para la ejecución del Eje Pirenaico con una partida plurianual de 260 millones de euros. Finalmente, se ha firmado también un acuerdo para la ejecución de intercambiadores entre la red ferroviaria de titularidad estatal y la de la Generalitat.

La formación independentista también ha acordado otras partidas, como la aportación estatal de 40 millones de euros a la Autoridad del Transporte Metropolitano de Barcelona para financiar el transporte de viajeros, 60 millones de euros para el Catalunya Media City, siete millones de euros para la investigación científica, o 43 millones de euros para actuaciones de transición energética en edificios de los Mossos d’Esquadra y la renovación de la flota de vehículos.

Además, el Estado transferirá a la Generalitat la deuda de 273.000 euros por el suplemento catalán del BOE, y se ha cerrado un acuerdo político para el traspaso de la gestión del Delta del Ebro, donde se impulsará una comisión bipartita y una mesa de trabajo para el estudio de las inversiones necesarias para la conservación del Delta.

También se han añadido 24 millones de euros para las comunidades autónomas y garantizar la financiación necesaria de la Generalitat para desarrollar el plan bucodental incorporado en la cartera del sistema nacional de salud. Esta última enmienda ha sido pactada en conjunto con Más País.

A todo esto, se añaden acuerdos que, a juicio de la formación, “desencallan proyectos muy necesarios y reivindicados en el territorio”. Así, se destinarán siete millones de euros para garantizar la viabilidad del parque científico y tecnológico agroalimentario de Lleida; un millón de euros para la equipación de la Biblioteca de la Casa de Cultura de Girona; o dos millones para el proyecto de construcción del puente al polígono Entrevías de Tarragona. Además se incorporarán enmiendas transaccionales que beneficiarán a ciudades como Figueres, Manresa, Santa Coloma de Gramenet o Terrassa, entre otras.