ERC insiste en contar con los comunes y ve “absurdo” que Illa se presente a la investidura

Gabriel Rufián

El portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián.

Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on reddit
Share on telegram
Share on email

ERC insiste en su apuesta por constituir un gobierno de la Generalitat en el que también estén los comunes. “Nuestro compromiso es que entre el mayor número de gente posible”, ha afirmado el portavoz de Esquerra en el Congreso, Gabriel Rufián, para quien la presencia de En Comú Podem es “casi, casi imprescindible”. Asimismo, ha rechazado que Salvador Illa se presente a la investidura.

“Espero que no lo haga, no tiene apoyos”. El diputado republicano ha dejado claro que no está de acuerdo con el anuncio del exministro de Sanidad y cabeza de lista del PSC de presentar su candidatura a la investidura. “Los brindis al sol en política son bastante absurdos”, ha manifestado en una entrevista en ‘La Hora de la 1’ al ser preguntado al respecto. Según Rufián, lo que “sí que convendría” sería una “negociación rápida del espacio independentista para que no se dé lugar a eso”.

En este sentido, ha reiterado la necesidad de que los comunes se unan a la fórmula de ERC, JxCAT y la CUP para constituir el nuevo Govern, algo que descarta la formación de Jéssica Albiach. “El futuro de la política es el pacto ente diferentes”, ha señalado antes defender la necesidad de “hacer un llamamiento” para un frente que incluye a este partido, así como a la CUP.

“Necesitamos gente que decante la balanza en el gobierno de la Generalitat frente a según qué decisiones”, ha remarcado.

“No podemos estar un año en inestabilidad”

El candidato de ERC a la Presidencia de la Generalitat y vicepresidente en funciones, Pere Aragonès, ha urgido este martes a los partidos a alcanzar un pacto de Govern. “Debemos ir rápido, no podemos estar un año en inestabilidad”, ha sostenido en una entrevista en TV3 recogida por Europa Press, en la que ha afirmado que los republicanos intentarán ser “muy ágiles, pero sobre bases sólidas” para sumar en un Govern presidido por ERC.

Asimismo, ha reiterado la apuesta por gobernar junto a Junts, los comuns y la CUP, con una “vía amplia” a favor de la amnistía y la autodeterminación que, ha dicho, permita afrontar los retos tras la pandemia.

“Debemos forzar al Estado español. Cuanto más amplio sea el Govern comprometido con la autodeterminación y la amnistía, más fuerza tendremos para hacer mover al Estado”, y ha vuelto a descartar contar con el PSC para un pacto de gobierno.

TE PODRÍA INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA

EnglishFrenchGermanSpanish