Equo proclama su compromiso con Ahora Madrid y su apoyo a Carmena tras la crisis provocada por Montoro

Ayuntamiento de Madrid

Equo proclama su compromiso con Ahora Madrid y su apoyo a Carmena tras la crisis provocada por Montoro

El partido verde aclara que su rechazo es a las “políticas antisociales del Gobierno del PP” por lo que se movilizaran contra la aplicación de la regla de gasto a los ayuntamientos con superávit.

Inés Sabanés

La Asamblea general de Equo Madrid –partido que participa en el Gobierno del Ayuntamiento de la capital a través de la concejala Inés Sabanés– ha aprobado una resolución por unanimidad para aclarar su postura en la crisis que ha provocado en la plataforma municipalista el cese del concejal Carlos Sánchez Mato por negarse a acatar la regla del gasto impuesta por Cristóbal Montoro.

En la resolución, de la que informa el partido ecologista en su web, se deja claro que el ‘enemigo a batir’ de Equo, en esta pugna, es el Partido Popular “que desde el gobierno central pretende entorpecer y paralizar la acción de profunda transformación que se está desarrollando desde los Ayuntamientos del cambio en general y el de Madrid en particular”, al tiempo que manifiesta su “firme apoyo al proyecto de Ahora Madrid” y a la alcaldesa, Manuela Carmena.

“Queremos manifestar de forma rotunda que el rechazo de Equo se dirige contra Montoro y el Gobierno del PP, cuyas políticas no solo son antisociales sino que pervierten la calidad democrática, dificultan el necesario cambio de modelo productivo, entorpecen la sostenibilidad, bloquean el avance hacia una producción de energía limpia y renovable y, en definitiva, paralizan la lucha contra el cambio climático”, dice la resolución de Equo.

La formación ecologista arremete especialmente contra la “aplicación partidista e irracional de la regla de gasto, que asfixia a todas las haciendas locales y afecta fundamentalmente al desarrollo de los derechos y a la cobertura de las necesidades de la ciudadanía”. Recalcando que “los ayuntamientos son las instituciones públicas que sufren los efectos perniciosos de las llamadas políticas de austeridad, siendo los únicos que presentan superávit en su conjunto (y en el caso de Madrid, espectacular), al contrario que Estado y comunidades autónomas que siguen gastando más de lo que ingresan”. Y hacen notar que con su comportamiento muchos Consistorios están demostrando que “se puede gestionar eficazmente, no endeudándose, a la par que incrementando el gasto social”.

Por ello, Equo anuncia que “apoyará e impulsará cuantas medidas, movilizaciones y acciones políticas y judiciales contribuyan a denunciar, derogar y revertir una legislación injusta e insolidaria que castiga a quien gestiona bien en el nombre de unas políticas ‘austeritarias’ que ya han demostrado su ineficacia y su flagrante injusticia”.

Y en este sentido recurdan la reciente proposición de ley, impulsada en el Congreso de los Diputados por el grupo parlamentario de Unidos Podemos, del que formanparte, para derogar los aspectos más antisociales de la ley de estabilidad presupuestaria, entre los que destaca la aplicación de la regla de gasto a los ayuntamientos con superávit.

Por último, Equo hace público su compromiso por “continuar construyendo Ahora Madrid como una cooperativa política con estructuras eficaces y procesos transparentes”. Una plataforma que defienden por “desarrollar espacios de participación, deliberación y toma de decisiones gobernados por la inteligencia colectiva como práctica exitosa y con mayor capacidad de generar consenso, novedad e ilusión”.

Destacando que “transparencia, lealtad, información y búsqueda de consenso para dar con las mejores alternativas a cada problema, respetando los distintos puntos de vista, son el único y necesario camino para una confluencia diversa que respete la pluralidad ciudadana en cuyo beneficio estamos trabajando”.

Más información