En Comú cree que elevar la oferta de alquiler no basta con un parque del 1% y pide regular los precios

El secretario primero del Congreso de los Diputados, Gerardo Pisarello, atiende a los medios de comunicación tras la junta de Portavoces del Congreso de los Diputados, en Madrid (España), a 11 de febrero de 2020.

El secretario primero de la Mesa del Congreso, Gerardo Pisarello.

Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on reddit
Share on telegram
Share on email

En Comú Podem coincide con la vicepresidenta de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, en la conveniencia de aumentar la oferta de alquiler. No obstante, ha señalado que, con un parque público del 1% frente al del 20-25% de otros países europeos, “eso no se cambia de la noche a la mañana”. Por ello, ante una “situación de emergencia y urgencia” insiste en regular el precio de los alquileres en la nueva Ley de Vivienda.

En una rueda de prensa antes de la Junta de Portavoces, el secretario primero de la Mesa de la Cámara, Gerardo Pisarello, ha incidido en que la intervención del mercado es una apuesta de otros partidos socialdemócratas, como el alemán o el francés.

Así, ha destacado cómo el Partido Socialdemócrata alemán (SPD) “propone regular los alquileres en toda Alemania, no solamente en Berlín”, y que el Partido Socialista francés “lo pide en Francia”.

“Es una medida de sentido común en Europa”, ha incidido Pisarello, que no se explica la reticencia del PSOE a abordar esta intervención del mercado “ni siquiera desde el punto de vista de afinidades”.

“Entendemos que pueda haber presiones, en España el partido inmobiliario, la patronal inmobiliaria, los fondos de inversión presionan y presionan mucho”, ha esgrimido, asegurando que si es por eso “que se diga públicamente”. “Porque demasiado dinero han recibido ya como para continuar con este chantaje”, ha apostillado, según Europa Press.

Incentivos fiscales

Respecto a la opción de impulsar una reducción de los precios a través de incentivos fiscales, el diputado de En Comú ha apostado por dirigirlos a “promotores que se comprometan a la construcción de vivienda pública en alquiler asequible”.

“Esos incentivos pueden aceptarse, pero no pueden ir a los especuladores. Ahora mismo hay millones de euros en incentivos fiscales que van a parar a manos de grandes fondos que actúen sobre la base de especulación y el beneficio a corto plazo, y eso tiene que revertirse”, ha dicho.

 

TE PODRÍA INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA

EnglishFrenchGermanSpanish