“Yo no camino con orejeras y soy consciente de que hay que sacar esto adelante porque tiene que votarse antes del 31 de diciembre”, ha señalado Saiz en una entrevista en TVE, en la que ha remarcado que “hay que concitar los acuerdos y las mayorías suficientes”. “Por eso”, ha continuado, “después de un proceso de escucha de estos últimos días y aunando las distintas sensibilidades de las diferentes asociaciones se presenta esta propuesta para 2026 con el objetivo de seguir adelante”.
Al ser preguntada por si el jefe del Ejecutivo ha influido en la rectificación sobre el aumento en las cuotas para 2026, la titular de esta cartera ha negado la mayor. “No, de ninguna manera, las propuestas nacen del ministerio”, ha defendido, sino de la “escucha permanente” a las asociaciones de los trabajadores por cuenta propia.
La segunda propuesta del departamento de Saiz contempla la congelación de cuotas para los autónomos con ingresos más bajos (de 670 euros a 1.166,7 euros al mes) y subidas de entre el 1% y el 2,5% (de los 2,9 a los 14,75 euros mensuales) para aquellos con ingresos superiores a los 1.166,7 euros.
Según la ministra, “son propuestas que no se improvisan, nacen de evidencias” y ha asegurado que se siente “cómoda” tanto como esta segunda iniciativa como con la primera. Respecto a esta última, ha apuntado que el 60% de los autónomos decidió sobrecotizar. Esto se traduce en que en lugar de pagar una cuota de 200 euros al mes, prefirió pagar 300 euros para mejorar su protección social.
“Se dejará la piel” por el acuerdo
Elma Saiz ha querido dejar claro que “se dejará la piel” para poder lograr un acuerdo en la mesa de diálogo social y para aprobación en el Congreso.
Por ahora, y tras presentar esta segunda propuesta, el ministerio se reunirá de nuevo con las organizaciones de autónomos y los agentes sociales la semana que viene para tratar de cerrar un pacto al respecto.








