Maleta
En julio de 2019 las pernoctaciones hoteleras se situaron por encima de los 43,2 millones, una meta que se ve más cerca a tenor de lo expuesto este miércoles por el INE. De acuerdo a estos datos, los hoteles facturan 121,4 euros de media por habitación ocupada, lo que supone un aumento anual del 17,5%. Antes del Covid eran 102,8 euros.
De acuerdo a la procedencia, las pernoctaciones de los viajeros residentes en España superan los 15,6 millones, lo que representa un 36,9% del total. Por su parte, las de los no residentes se sitúan por encima de los 26,7 millones. Asimismo, la estancia media aumenta y se sitúa en un 11,6% respecto a julio de 2021 y durante los siete primeros meses de este año las pernoctaciones se han incrementado un 187,7% respecto al mismo periodo del año anterior.
Los principales destinos de los viajeros residentes en España son Andalucía, Cataluña y Comunidad Valenciana. Estas tres autonomías han acaparado en julio el 24,4%, 15,5% y 13,9% del total de pernoctaciones, respectivamente.
En cuanto a los no residentes, apuestan por las Islas Baleares, con un 35,9% del total de pernoctaciones. Los siguientes destinos de los viajeros de fuera de nuestras fronteras son Cataluña y Canarias, con el 20,4% y el 18,8% del total, respectivamente.
En julio se han cubierto el 69,9% de las plazas ofertadas, con un aumento anual del 33,5%. El grado de ocupación por plazas en fin de semana sube un 28,0% y se sitúa en el 73,2%. La citada Baleares ha sido la comunidad que ha presentado el mayor grado de ocupación por plazas durante julio (87,6%). Le sigue Canarias, con el 74,9%.
Los viajeros procedentes de Reino Unido y Alemania han concentrado el 26,6% y el 17,1%, respectivamente, del total de pernoctaciones de no residentes en establecimientos hoteleros en julio. Además, las pernoctaciones de los viajeros procedentes de Francia, Países Bajos e Italia (los siguientes mercados emisores) suponen el 9,0%, 5,0% y 4,4% del total, respectivamente.
Precios Hoteleros
La tasa anual del Índice de Precios Hoteleros (IPH) se ha situado en el 16,4% en julio, lo que se traduce en 7,9 puntos más que la registrada en el mismo mes de 2021, y 4,2 puntos menos que la registrada el mes pasado.
Por comunidades autónomas, las mayores subidas de precios hoteleros respecto a julio de 2021 se dan en Comunidad Foral de Navarra (32,4%) y Comunidad de Madrid (30,7%). Por otro lado, el único descenso se registra en la ciudad autónoma de Melilla, con una tasa de variación anual del –2,7%.
La protesta, desarrollada de forma simultánea en toda la comunidad, ha sido una de las…
El episodio ha desatado una tormenta política y mediática que pone en cuestión los estándares…
En un artículo conjunto publicado este domingo en el diario portugués Público, seis juristas de…
La movilización llega tras semanas de polémica por los fallos en el programa de cribado…
El presidente ha recalcado que el Gobierno está cumpliendo los acuerdos de investidura, tanto con…
El auge de los coches híbridos y eléctricos, +21,3% en 2024, contrasta con el alza…