El traslado del Hospital La Paz de Madrid, ¿nuevo pelotazo urbanístico de Ayuso?

Hospital La Paz
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on reddit
Share on telegram
Share on email

Nueva polémica sanitaria en la Comunidad de Madrid. Esta vez por el posible traslado del Hospital La Paz, que estudia el Gobierno de Isabel Díaz Ayuso como alternativa a reformar el centro. Una opción, la de construir de cero el hospital en otros terrenos (podría ser en Madrid Nuevo Norte), que ha despertado ya muchos recelos. La amenaza de un nuevo ‘ladrillazo’ o pelotazo urbanístico se cierne sobre la región, tal y como temen sindicatos y colectivos de la Sanidad.

Trasladar La Paz a otra ubicación sería “una cuestión económica y política”. Así lo considera Esther Quiñones, secretaria de CCOO en el hospital y trabajadora del mismo desde hace más de tres décadas, que rechaza frontalmente este escenario. Según recuerda a EL BOLETIN, en los últimos años se han realizado inversiones “muy costosas” para el mantenimiento del mismo y sostiene que llevarlo a otro punto sería “especulación”.

Los terrenos del hospital “están en el Paseo de la Castellana y es algo muy goloso”, destaca la representante de Comisiones, que se pregunta cuál sería el valor de este suelo. “Es incalculable”, responde esta sanitaria, que incide en que “La Paz abarca mucha población de la zona norte, incluso del centro de Madrid” y su ubicación es clave para todo aquel que acuda al centro.

“Nos encontramos ante una medida poco meditada y solo pensada para beneficiar a las constructoras”, considera, por su parte, la Asociación para la Defensa de la Sanidad Pública de Madrid (ADSPM), que lamenta que no hay “criterio sanitario alguno” desde la Comunidad en este asunto. Por ello, reclama la paralización de esta iniciativa y la elaboración de un Plan hospitalario para la región “de manera urgente y consensuado” con las organizaciones sociales, políticas y profesionales.

Tras asegurar que “no existe ninguna necesidad de este traslado, que significaría la perdida de accesibilidad de un gran número de población ciudad a un centro sanitario”, esta asociación incide en que el actual hospital ha tenido “remodelaciones recientes, por lo que tampoco hay una necesidad urgente de este cambio”.

Dicho esto, critica que el Gobierno de Ayuso carezca de “un plan hospitalario elaborado que estudie y planifique nuevos centros hospitalarios” y apunta que el actual edificio y el terreno en que se encuentra “pertenecen a la Seguridad Social”, que lo transfirió a la Comunidad “para su uso actual”. En caso “de dejar de destinarse a este fin debería de devolverse al Patrimonio de la Seguridad Social”, señala.

“No hay ninguna decisión adoptada”

El vicepresidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio Aguado, ha dicho este miércoles que el traslado del hospital como alternativa a su reforma es una posibilidad y ha sostenido que la decisión aún no está tomada. Tras confirmar que sobre la mesa hay diferentes opciones, el dirigente naranja ha afirmado que “es cierto que hay algunos solares que se están estudiando como posibilidad alternativa a remodelar el propio hospital de La Paz”. Sin embargo, ha reiterado que “son estudios preliminares y no hay ninguna decisión adoptada al respecto”.

TE PODRÍA INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA