Banco de España
La última subasta de letras del Tesoro Público refleja el contexto de desaceleración de tipos de interés impulsado por el Banco Central Europeo (BCE). A pesar del recorte en la rentabilidad, especialmente en las letras a nueve meses, el interés por la deuda pública española sigue firme, tal y como demuestra la elevada demanda registrada. Esta operación se enmarca dentro de un ambicioso programa de financiación para 2025, que contempla un aumento de las emisiones para afrontar nuevas necesidades presupuestarias.
El Tesoro ha captado 2.799,957 millones de euros en una nueva subasta de letras a corto plazo, situándose en el rango medio previsto por el organismo. La emisión ha mostrado dos caras: mientras que las letras a tres meses han elevado ligeramente su rentabilidad hasta el 1,914%, las de nueve meses han recortado el tipo hasta el 1,920%, su nivel más bajo desde septiembre de 2022.
La demanda total ha superado los 5.610 millones, duplicando el volumen finalmente adjudicado
En detalle, se han colocado 834 millones en letras a tres meses, frente a peticiones por 2.101 millones, y 1.965 millones en letras a nueve meses, frente a una demanda que ha rozado los 3.510 millones.
El interés marginal de las letras a nueve meses ha descendido respecto a la subasta anterior, pasando del 1,947% al actual 1,920%, lo que las sitúa en niveles no vistos desde hace casi tres años. Esta caída se enmarca en una tendencia de moderación de tipos que responde al cambio de política monetaria del BCE, que ha iniciado una senda de bajadas tras años de incrementos.
A pesar de la reducción de los intereses, la deuda española mantiene una fuerte capacidad de atracción entre los inversores
De cara al conjunto del ejercicio, el Tesoro Público prevé unas necesidades de financiación netas de 60.000 millones de euros, lo que supone un incremento de 5.000 millones respecto a 2024. Este aumento responde a la necesidad de financiar la reconstrucción de las zonas afectadas por la DANA.
En términos brutos, el programa de emisiones se eleva a 278.000 millones de euros, un 7,4% más que en 2024, debido principalmente al mayor volumen de amortizaciones y al ligero aumento de emisiones netas.
El Tesoro mantiene como objetivo preservar una vida media de la deuda cercana a los 8 años, lo que ha permitido mitigar el impacto de la subida de los tipos de interés. Aunque el coste medio de la deuda en circulación ha subido 57 puntos básicos desde 2021, sigue muy por debajo del aumento de 350 puntos de los tipos oficiales en ese periodo.
Además, se refuerza el compromiso con las finanzas sostenibles, mediante nuevas reaperturas del bono verde de 2021, con el objetivo de equiparar su volumen al de otras referencias del Tesoro. La diversificación de la base inversora y el fomento del mercado verde se consolidan como ejes estructurales del programa de financiación.
Para ejecutar su estrategia, el Tesoro realizará 48 subastas ordinarias de letras, bonos y obligaciones a lo largo del año. La próxima está prevista para el 17 de julio, cuando se colocarán nuevos bonos y obligaciones del Estado. También se utilizarán emisones sindicadas para determinadas referencias a lo largo del ejercicio.
La revista, conocida por su emblemática selección de la ‘Persona del Año’, busca con esta…
Así lo ha hecho este domingo durante su visita al Centro de Coordinación Operativo Contraincendios…
“Vemos que Rusia rechaza numerosos llamamientos a un alto el fuego y aún no ha…
España se prepara para un domingo marcado por el calor extremo, con hasta 18 avisos…
Los investigadores analizaron diez de los navegadores con IA más utilizados —entre ellos ChatGPT de…
La Habana, Ciudad Maravilla desde el 2014 según la Fundación 7 Wonders, se nos está…