El terremoto deja más de 2.100 los fallecidos en Marruecos

Terremoto

El terremoto deja más de 2.100 los fallecidos en Marruecos

Marruecos solo acepta ayuda de España, Reino Unido, Qatar y Emiratos, que han ofrecido movilizar equipos de búsqueda y salvamento.

Bandera de Marruecos

Bandera de Marruecos.

Al menos 2.122 personas han muerto y 2.421 han resultado heridas como consecuencia del terremoto que sacudió en la noche del viernes al sábado la región del Alto Atlas, cerca de Marrakech, según el último balance oficial.

El Ministerio del Interior ha publicado la última actualización de víctimas a las 16.00 horas, mientras continúan las labores de rescate, evacuación y atención a las víctimas.

“Se han movilizado todos los recursos necesarios para responder a las consecuencias de esta dolorosa tragedia”, ha destacado Interior, según recoge el portal de noticias marroquí Hesspress, según Europa Press.

Marruecos solo acepta ayuda de España, Reino Unido, Qatar y Emiratos

El Ministerio del Interior marroquí ha explicitado en un comunicado que solo ha aceptado la ayuda ofrecida por España, Reino Unido, Qatar y Emiratos Árabes Unidos en respuesta al terremoto que ha dejado más de 2.100 muertos en la región de la cordillera del Atlas.

“Las autoridades marroquíes han respondido favorablemente, durante esta fase específica, a las ofertas de apoyo de los países amigos España, Qatar, Reino Unido y Emiratos Árabes Unidos, que habían ofrecido movilizar equipos de búsqueda y salvamento”, ha indicado el Ministerio en un comunicado oficial recogido por la televisión marroquí 2M.

Rabat justifica su decisión en la “evaluación precisa” realizada de las necesidades tras el corrimento y “teniendo en cuenta que la falta de coordinación en tales situaciones podría ser contraproducente”.

En cualquier caso, el Gobierno marroquí no descarta pedir ayuda a otros países en caso de ser necesario: “Con el avance de las operaciones de intervención podría evolucionar la evaluación de las posibles necesidades, lo que permitiría aprovechar las ofertas de apoyo presentadas por otros países amigos, según las necesidades específicas de cada etapa”.

Además, ha expresado su “agradecimiento” ante las ofertas de “disponibilidad para prestar ayuda y asistencia en estas circunstancias particulares”.

España ha enviado 86 efectivos, un equipo de la Unidad Militar de Emergencias (UME) compuesto por 56 militares y cuatro perros ha despegado esta mañana desde la Base Aérea de Zaragoza hacia Marrakech y un segundo contingente con 30 miembros de la Unidad Especial de Emergencia y Respuesta Inmediata de la Comunidad de Madrid (ERICAM) y cuatro perros del equipo especializado en búsqueda y rescate.

Más información