El temporal de nieve deja cuatro muertos en España

Borrasca Filomena en Madrid
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on reddit
Share on telegram
Share on email

La borrasca Filomena causa estragos a su paso por España dejando un balance que, además de las incontables complicaciones logísticas y los daños materiales, ya cuenta con cuatro personas fallecidas a causa del temporal de nieve, viento y lluviañ.

El último de los decesos se produjo en Zarzalejos, un pequeño municipio de la Comunidad de Madrid donde un hombre de 54 años de edad falleció sepultado por la nieve.

«Ha aparecido una persona fallecida en Zarzalejo sepultada bajo la nieve», confirmó el delegado del Gobierno en la Comunidad de Madrid, José Manuel Franco, durante una entrevista concedida a la radio pública de la región.

Madrid sufre desde la tarde del viernes una situación de colapso que obligó a cerrar el Aeropuerto de Barajas –el más transitado del país– al mismo tiempo que se paralizaba prácticamente toda la red de transporte público e incluso efectivos del ejército se veían obligados a rescatar de madrugada a decenas de conductores atrapados en sus vehículos.

Sin embargo, la borrasca también arrecia en otras regiones, con una especial afectación en las zonas del interior peninsular, todo ello mientras el temporal se extiende hacia áreas de la costa mediterránea.

El primer fallecimiento relacionado con el temporal se produjo hace el jueves en el municipio de Calatayud –provincia de Zaragoza–, donde una persona sin hogar murió a causa del frío mientras intentaba refugiarse en un portal.

Los dos fallecimientos restantes se produjeron en la comunidad autónoma de Andalucía, donde dos personas perdieron la vida en Málaga después de que su coche fuese arrastrado por la corriente al intentar cruzar un río entre los municipios de Fuengirola y Mijas.

Según el último informe de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), la borrasca Filomena –presente en España desde el jueves– alcanzará su momento álgido este sábado.

Sin embargo, la situación seguirá siendo complicada a partir del domingo, cuando se espera la llegada de un anticiclón que provocará un descenso acusado de las temperaturas hasta los -10ºC en zonas montañosas, pero también en áreas llanas cuya superficie está cubierta de nieve.

Desde AEMET destacaron el carácter histórico de las nevadas de estos días, subrayando que ciudades como Madrid registraron 33 litros por metro cuadrado en forma de nieve en las 24 horas previas a las siete de la mañana, lo que supone la mayor nevada en la capital del país desde 1971.

«La situación es absolutamente excepcional. Sabíamos que Filomena iba a actuar duro, pero está siendo más allá de las previsiones. Hay que pedir tranquilidad y mucha prudencia para que la gente se quede en casa», dijo la ministra de Defensa, Margarita Robles, en declaraciones a Radio Nacional de España.

Por su parte, el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, destacó que «la situación es de extrema gravedad» porque la ciudad se encuentra «bloqueada» por un «tsunami de nieve».

Ante este escenario, tanto la Comunidad de Madrid como Castilla-La Mancha –otro de los territorios más afectados– anunciaron el cese de la actividad escolar para las jornadas del lunes y el martes, ya que la previsión es que el bajón de las temperaturas en próximos días empeore aún más la situación.