Tribunal Supremo
El Supremo devuelve la pelota al Congreso. El tribunal ha respondido este jueves a la presidenta de la Cámara baja, Meritxell Batet, sobre el futuro político de los cuatro diputados presos por el ‘procés’. Y lo ha hecho afirmando que su suspensión corresponde a la Mesa del Congreso. Este órgano judicial pasa esta ‘patata caliente’ al órgano que encabeza la ex ministra del PSOE.
En su contestación a Batet el tribunal reitera los mismos argumentos ya expuestos en su auto del pasado 14 de mayo y “que fue debidamente comunicado a la Cámara” y añade que la causa penal “seguirá su curso y que es misión del tribunal salvaguardar los fines del proceso”.
Asimismo, rechaza elaborar el informe solicitado por la presidenta del Congreso sobre la posible aplicación del artículo 384 bis de la Ley de Enjuiciamiento Criminal a Oriol Junqueras, Jordi Sànchez, Jordi Turull y Josep Rull. “La configuración constitucional del Tribunal Supremo hace inviable la elaboración del informe requerido”, sostiene.
Esta respuesta monopolizará la reunión de la Mesa convocada a partir de las 12,30. Los grupos con representación en este órgano (PSOE, Unidas Podemos, PP y Ciudadanos) tendrán qué decidir ahora.
El secretario del Tesoro estadounidense, Scott Bessent, ha confirmado desde Kuala Lumpur que el pacto…
Esta masiva movilización evidencia el hartazgo de cientos de mujeres que reclaman que los compromisos…
La banca estadounidense mantiene un balance sólido, con niveles de capital y liquidez por encima…
Desde la primavera, Washington opera con un armazón dual: un arancel recíproco por país (con…
El control de las tierras raras marca hoy la frontera entre autonomía y dependencia tecnológica.…
El avance de la colaboración público-privada refleja tanto la necesidad de absorber demanda como la…