Economía

El superávit por cuenta corriente crece un 53,3% en marzo impulsado por bienes y servicios

La economía española reforzó en marzo su posición exterior gracias al incremento del saldo positivo en los intercambios con el exterior. El resultado mejora los 3.000 millones de euros registrados en marzo de 2025 y mantiene el papel de los bienes y servicios como principal soporte de la cuenta corriente.

La cuenta corriente alcanzó un superávit de 4.600 millones de euros en marzo, frente a los 3.000 millones de marzo de 2025

La balanza de bienes y servicios impulsa el saldo exterior

La balanza de bienes y servicios presentó en marzo un superávit de 6.000 millones de euros, por encima de los 4.200 millones de euros anotados un año antes. Esta cifra supone un incremento del 42,9% en comparación con marzo de 2025.

Dentro de esta rúbrica, el turismo aportó un superávit de 5.200 millones de euros en marzo, la misma cantidad registrada en el mismo mes del ejercicio anterior.

Indicador Marzo 2026 Marzo 2025 Variación
Cuenta corriente 4.600 millones de euros 3.000 millones de euros +53,3%
Bienes y servicios 6.000 millones de euros 4.200 millones de euros +42,9%
Turismo 5.200 millones de euros 5.200 millones de euros 0%
Rentas primaria y secundaria -1.400 millones de euros -1.200 millones de euros Déficit mayor
Cuenta de capital 1.300 millones de euros 1.400 millones de euros Descenso

Las rentas amplían su déficit en marzo

Frente a la mejora de bienes y servicios, la balanza de rentas primaria y secundaria registró un déficit de 1.400 millones de euros en marzo. Este saldo negativo supera los 1.200 millones de euros contabilizados en marzo de 2025.

La cuenta de capital, por su parte, redujo su superávit hasta 1.300 millones de euros en marzo, por debajo de los 1.400 millones de euros registrados un año antes.

El déficit de las rentas primaria y secundaria aumentó hasta 1.400 millones de euros en marzo

España mejora su capacidad de financiación

El saldo conjunto de las cuentas corriente y de capital, que determina la capacidad o necesidad de financiación de la economía española, arrojó en marzo un superávit de 5.900 millones de euros. Esta cifra supera los 4.400 millones de euros registrados en marzo de 2025.

En términos acumulados de 12 meses, la capacidad de financiación de la economía española se situó en marzo de 2026 en 67.800 millones de euros. El dato mejora los 66.500 millones de euros acumulados en marzo de 2025.

Acceda a la versión completa del contenido

El superávit por cuenta corriente crece un 53,3% en marzo impulsado por bienes y servicios

Lucía Mangano

Entradas recientes

El Círculo de Empresarios reclama elecciones y alerta del riesgo de parálisis en España

El Círculo de Empresarios considera que España afronta un contexto internacional marcado por la revolución…

3 horas hace

El tráfico aéreo en Europa cae un 0,7% en abril por la guerra con Irán y las huelgas en Alemania

El sector aéreo europeo rompe así una racha de crecimiento sostenido que se había mantenido…

4 horas hace

EEUU aprueba una resolución para limitar los poderes militares de Trump en la guerra con Irán

La votación supone un nuevo episodio de tensión política en Washington sobre el alcance de…

4 horas hace

La UE abrirá en junio las negociaciones de adhesión con Ucrania y Moldavia tras el fin del veto de Hungría

La decisión supone uno de los avances más relevantes en la política de ampliación comunitaria…

4 horas hace

CHECK24: Te contamos todas las ventajas del comparador de seguros del que todos hablan

Comparadores de seguros online hay muchos. Pero, cuando hablamos de una plataforma en la que…

4 horas hace

Elecciones en el Real Madrid: Riquelme promete a Haaland y Florentino anuncia a Mourinho

La pugna por la presidencia del club blanco ha elevado el tono deportivo de la…

5 horas hace