Mossos d'Esquadra
Valentín Anadón, el portavoz de FEPOL, el sindicato mayoritario en los Mossos d’Esquadra, asegura que “la obligación de los responsables políticos es agotar la vía del diálogo”, y añade que la activación del artículo 155, que afectaría a los Mossos, es un escenario “indeseable”.
En una entrevista en la Cadena SER, el portavoz del sindicato mayoritario de la policía catalana ha dicho que espera “proporcionalidad” si finalmente el Estado pone en marcha el 155. “Es un territorio ignoto y hay que ser muy cauto con su aplicación. Su desarrollo puede tener un margen de discrecionalidad muy amplio. Esperemos que se respete lo máximo posible el autogobierno de Cataluña”.
Para Anadón es importante que en el aspecto que afecta a los Mossos se respeten “las competencias del cuerpo y, dentro de lo posible, su estructura”.
No ha dudado sobre la profesionalidad de los agentes autonómicos en caso de que el Gobierno central se haga con el mando: “La policía está para cumplir y hacer cumplir las leyes. No hay margen de maniobra”. Anadón ha reconocido que el cuerpo, como la sociedad catalana, está dividido políticamente, pero “el posicionamiento ideológico”, ha subrayado, “no puede dirigir la actuación de las fuerzas policiales”.
El cierre administrativo comenzó hace casi un mes, después de que el Congreso fracasara en…
La decisión sitúa a España dentro del grupo de países europeos que están transformando la…
El avance de la colaboración público-privada refleja tanto la necesidad de absorber demanda como la…
El secretario del Tesoro estadounidense, Scott Bessent, ha confirmado desde Kuala Lumpur que el pacto…
Esta masiva movilización evidencia el hartazgo de cientos de mujeres que reclaman que los compromisos…
La banca estadounidense mantiene un balance sólido, con niveles de capital y liquidez por encima…