El Sindicato de Maquinistas de Metro llama a la huelga ante la falta de seguridad por el amianto

Metro de Madrid
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on reddit
Share on telegram
Share on email
Compartir en Meneame

El Sindicato de Maquinistas de Metro de Madrid busca responder a la falta de medidas de seguridad por la presencia de amianto. La organización ha propuesto la convocatoria de paros parciales para el 9, 13 y 15 de marzo. La asamblea de trabajadores decidirá si finalmente se da este paso. Por el momento, el sindicato ya ha reclamado la dimisión del consejero delegado del suburbano, Borja Carabante.

La presencia de amianto ha despertado las dudas después de que se confirmase que un trabajador de la compañía pública ha desarrollado un cáncer de pulmón por estar expuesto a amianto desde 1985. De hecho, se está estudiando si otros dos empleados más han podido estar en esta misma situación. Este mismo miércoles, CCOO ha alertado de que cerca de 5.000 madrileños están en riesgo de sufrir esta enfermedad por la exposición al material.

Ante este escenario, el Sindicato de Maquinistas ha considerado que la “mala gestión” de Carabante con este asunto merece “su dimisión o el cese por parte de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes”. Mientras tanto, en el caso de que los trabajadores decidan refrendar la huelga parcial, se acometerían paros el día 9 de marzo (fecha en la que podría comparecer Carabante en la Asamblea sobre la polémica del amianto) de 9 a 15 horas, el día 13 en la franja horaria de 5:30 a 9:30 horas y el 15 de marzo en el turno de tarde, en concreto de 17 a 21:45 horas.

Por el momento, la Inspección de Trabajo ya ha propuesto una sanción de 191.000 euros a la empresa ante la falta de medidas de seguridad. Una postura que comparte el Sindicato de Maquinistas, aunque Metro de Madrid asegura que no existe ningún riesgo para los viajeros y que desde 2003 se han aplicado medidas que minimizan el riesgo de los trabajadores.