El Sindicato de Estudiantes convoca una huelga en Madrid el 27 de octubre: «¡Ayuso destruye la educación pública!»

aula clase educacion

Aula Vacía

El Sindicato de Estudiantes ha convocado este martes una huelga general estudiantil en Madrid el próximo 27 de octubre ante el «plan salvaje» de la presidenta de la Comunidad, Isabel Díaz Ayuso, para «arrasar» la educación y la sanidad públicas.

Para el sindicato, que se ha reunido este martes frente al Congreso de los Diputados, el objetivo del Partido Popular en la Comunidad de Madrid es «transformar estos derechos en un jugoso negocio para llenar los bolsillos de sus amigos banqueros y empresarios». «La educación y la salud, incluida nuestra salud mental, no le importan nada», ha apuntado.

En este contexto, ha recordado que la presidenta madrileña «ha decidido destinar 43,5 millones de euros a becas para financiar los estudios privados de bachillerato y FP en colegios de élite a familias que ingresen más de 100.000 euros al año».

«O sea, que mientras los hijos de la clase trabajadora tenemos que sortear todo tipo de obstáculos para acceder a una educación pública digna y en nuestras casas apenas se llega a fin de mes, con nuestros impuestos se va a pagar a los ricos sus estudios privados. ¡Qué vergüenza!», ha criticado el sindicato.

Asimismo, ha añadido que más de 33.000 estudiantes se han quedado «sin plaza en la FP pública para que la FP privada haga un negocio redondo». «Y las agresiones no acaban ahí. La Comunidad de Madrid ha anunciado el despido de un millar de profesores, lo que repercutirá en una degradación de la enseñanza que recibimos y más masificación en las aulas», ha sentenciado.

Por estos motivos, el Sindicato de Estudiantes ha hecho un llamamiento a la huelga general estudiantil a todos los estudiantes de ESO, Bachillerato y FP de la Comunidad de Madrid, así como a «participar masivamente» en la manifestación del 27 de octubre.

Igualmente, ha exigido una educación 100% pública y gratuita desde Infantil a la universidad; gratuidad de los libros de texto y del material escolar; o un plan de inversión del 7% del PIB de la Comunidad de Madrid para revertir la situación «catastrófica» en los centros públicos.

El sindicato también reclama la creación de 35.000 plazas en la FP pública, así como la incorporación a la red pública de todos los centros de FP privada y concertada.

Por último, pide la readmisión del profesorado y trabajadores de los centros de estudio públicos despedidos, la contratación inmediata de miles de profesores en los centros de estudio y aumentar «drásticamente» la plantilla de psicólogos para la educación pública con planes de atención a los estudiantes que lo necesiten en cada centro de estudios.

Por otro lado, el Sindicato de Estudiantes se ha sumado a la huelga climática internacional, que tendrá lugar el próximo 23 de septiembre.