El Senado insta a Rajoy a trabajar para detener las ejecuciones de activistas en Arabia Saudí

Arabia Saudí

El Senado insta a Rajoy a trabajar para detener las ejecuciones de activistas en Arabia Saudí

Todos los partidos apoyan que el Gobierno impulse todas las iniciativas diplomáticas necesarias.

Badera de Arabia Saudí

El Senado quiere que el Gobierno se implique para poner punto y final a las ejecuciones en Arabia Saudí. Por unanimidad, la Cámara Alta ha aprobado este martes una moción presentada por el PSOE que insta al Ejecutivo de Mariano Rajoy a impulsar las iniciativas diplomáticas necesarias en la esfera internacional para frenar la decapitación del joven activista Ali Mohammed al-Nimr y del resto de condenados a pena capital en el país asiático por manifestarse.

“El 21 de diciembre, Ali al Nimr cumplió 22 años. Fue el tercer cumpleaños que pasa en el corredor de la muerte de Arabia Saudí. Ali fue detenido a los 17 años tras participar en unas protestas antigubernamentales y ser condenado a muerte tras un juicio flagrantemente injusto basado en ‘confesiones’ que, según asegura, fueron obtenidas mediante tortura”. De esta manera, Amnistía Internacional resumió el caso del joven activista árabe. Un relato que ha llegado este martes al Senado en forma de política, aunque, como publicó La Marea, no encontró respuesta concreta por parte del Gobierno.

El senador socialista Andrés Gil García ha defendido en la Comisión de Asuntos Exteriores que el Gobierno tome medidas diplomáticas urgentes, por medio de su ministro Alfonso Dastis, para tratar de frenar estas ejecuciones que quiere impulsar la dictadura pérsica. Una moción que ha contado con el apoyo de todos los partidos y a la que se le ha sumado una enmienda de ERC en la que, como ha señalado EFE, se han añadido los nombres de otros activistas detenidos por participar en las protestas desarrolladas en los años 2011 y 2012 en favor de reformas democráticas.

De hecho, desde la bancada del PP, por medio de su senadora Marta Lucio, han expresado su apoyo a la iniciativa tras remarcar que la lucha contra la pena de muerte es una prioridad de la política exterior española en materia de derechos humanos. “Las buenas relaciones entre España y Arabia Saudí nos puede permitir aspirar a que esta declaración no caiga en saco roto y no sea sólo testimonial”, ha valorado.

Por su parte, desde Unidos Podemos, la senadora Idoia Villanueva ha destacado la importancia de potenciar la vía diplomática para detener esas ejecuciones, así como para defender los derechos humanos en general. Un mensaje más crítico han lanzado desde ERC. El parlamentario Jordi Martí ha criticado la labor del Ejecutivo español de “continuar vendiendo armamento a un estado que lo utiliza en la guerra de Yemen contra la población civil, aunque sea de forma indirecta”. Asimismo, el catalán ha remarcado que hay determinadas prácticas que “no tienen cabida en un estado democrático y de derecho”, como es que el utilizar a “la Casa Real para transacciones comerciales de dudosa calidad democrática”.

Más información