Aborto

El Senado de Argentina dice ‘no’ a legalizar el aborto

La Cámara rechaza el proyecto de ley con 38 votos en contra y 31 a favor tras más de 12 horas de debate.

El Senado de Argentina ha votado en contra del proyecto de ley para legalizar el aborto tras un debate que ha durado más de 12 horas, prolongándose hasta la madrugada. La iniciativa ha sido rechazado por siete votos. En concreto, ha habido 38 votos en contra y 31 a favor. El proyecto no se podrá volver a discutir en el Congreso hasta el 1 de marzo, fecha en la que arranca el nuevo curso legislativo.

Miles de personas, según Europa Press, se han concentrado durante todo el día en los alrededores del Congreso Nacional vestidas, peinadas y maquilladas de verde, que es el color que representa a aquellos a favor de la legalización del aborto. Asimismo, aunque en menor número, también se han reunido los que rechazan la iniciativa.

Entre las intervenciones de los senadores ha destacado la de la expresidenta de Argentina Cristina Fernández de Kirchner, que ha votado a favor del proyecto de ley, aunque siempre se había manifestado en contra de la legalización del proyecto. “Se puede estar de acuerdo o no, pero estamos rechazando un proyecto sin proponer nada alternativo”, ha señalado la exmandataria, que ha remarcado que “con este rechazo no vamos a acabar con el aborto en Argentina (…) Está claro que esta ley no obligaba a abortar a nadie”.

En la misma línea se ha posicionado el senador Pedro Guastavino, que ha asegurado que lo que se ha decidido en el Senado “es terminar de una vez por todas con el aborto clandestino y con las miles de muertes de mujeres que produce”.

Por su parte, el presidente argentino, Mauricio Macri, recoge la mencionada agencia, dio libertad de voto al oficialismo, a pesar de que él se declara en contra.

La Cámara de Diputados argentina aprobó la despenalización del aborto en una sesión de más de 20 horas, con un resultado de 129 votos a favor, 125 en contra y una sola abstención.

Más información

La televisión pública RTP mantiene su participación en el festival tras votar a favor de Israel, mientras varios intérpretes anuncian que no representarán al país si resultan elegidos.
Con una prolija carrera en España, Alterio recibió en 2004 el Goya de Honor de manos de sus hijos, Malena y Ernesto.
El socialista Toni González sí seguirá al frente del ayuntamiento valenciano “por los vecinos y las vecinas”.

Lo más Visto