El sector del libro en Cataluña estima haber dejado de vender 385.000 ejemplares en el Estado de Alarma

El sector del libro en Cataluña prevé un 70% de pérdidas en ventas, ya que se calcula que se han dejado de vender unos 385.000 ejemplares durante el estado de alarma, y que casi el 40% del sector de la distribución ha cesado su actividad.

Así lo ha puesto de manifiesto el Govern en un comunicado en el que detalla que que el 5,8% de las empresas catalanas que han presentado ERTE pertenecen al ámbito cultural.

Además, informa de que el presidente de la Generalitat, Quim Torra, y representantes del sector del libro han acordado este lunes la creación de una comisión de trabajo para elaborar «un plan de rescate y reactivación» que permita un retorno a la actividad económica del colectivo.

Según señala, se intentará abrir la actividad de la cadena del libro «lo antes posible», aunque no se ha podido precisar la fecha, ya que hay que atender las consideraciones de las autoridades sanitarias ante la crisis del coronavirus.

«PRIORIZAR A UN SECTOR MUY TOCADO»
En rueda de prensa este lunes, la consellera de Presidencia y portavoz del Govern, Meritxell Budó, ha detallado que se ha abordado la necesidad de «priorizar a un sector muy tocado» como es el sector de la cultura.

En la reunión, también se ha tratado que el presupuesto 2020 aprobado el viernes tiene un «incremento significativo» en el ámbito cultural, que, pese a todo, no es suficiente.

Ha añadido que las cuentas son «un primer paso y hay que ir revirtiendo la situación», aunque ha agregado que no es suficiente; aparte, ha precisado la petición del sector de incrementar esta inversión en todos los ámbitos culturales.

La consellera de Cultura, Mariàngela Vilallonga, ha aprovechado la reunión para repasar conjuntamente todo lo referente al Plan de rescate dedicado al sector de la cultura dotado inicialmente de 31 millones de euros.

Del sector del libro han participado Xavi Ramiro (APIC); Bel Olid (AELC); Àngels Gregori (PEN català); Montse Ayats (Associació d’Editors en Llengua Catalana); Maria Carme Ferrer (Gremi Llibreters); Patrici Tixis (Cambra del Llibre de Catalunya / Gremi d’Editors); Martí Romaní (Gremi de Distribuïdors), y Jesús del Hoyo (Col·legi Professional del Disseny Gràfic de Catalunya).

Acceda a la versión completa del contenido

El sector del libro en Cataluña estima haber dejado de vender 385.000 ejemplares en el Estado de Alarma

E.B.

El Boletín es un periódico digital independiente especializado en información económica, financiera y política, con casi tres décadas de historia. Fundado en 1992 por el periodista CARLOS HUMANES, en la actualidad lo edita Editorial Asesores de Publicaciones SCM, sociedad perteneciente al 100% a las personas que trabajan a diario en la redacción. Somos un grupo de periodistas que defiende un periodismo riguroso, honesto y abierto. Ni siglas ni partidos.

Compartir
Publicado por
E.B.

Entradas recientes

Las aerolíneas recortan vuelos y previsiones por el encarecimiento del combustible tras la crisis en Ormuz

El repunte del queroseno, clave para el sector aéreo, está obligando a las compañías a…

5 horas hace

Retrasos en los trenes AVE por incidencias en Atocha y Puertollano este domingo

El tráfico ferroviario en Madrid ha registrado este domingo por la tarde importantes incidencias que…

7 horas hace

Israel deja más de 2.500 muertos en Líbano desde marzo

La nueva cifra llega en pleno alto el fuego de 10 días entre Israel y…

8 horas hace

Más calor, más muertes: el impacto del cambio climático se acelera en Europa

El impacto del cambio climático sobre la salud en Europa ya es una realidad que…

21 horas hace

Trump es evacuado por el Servicio Secreto tras un intento de ataque fallido en un evento con periodistas

El incidente ha interrumpido uno de los actos más simbólicos del calendario político y mediático…

21 horas hace

Lo que la ciencia ha aprendido de Chernóbil

La catástrofe de la planta ubicada en Ucrania —que entonces aún formaba parte de la…

22 horas hace