El Santander y Grifols, apuestas para que no se atragante la cuesta de enero en el Ibex 35

Bolsa de Madrid

Bolsa de Madrid. Autor: Jaime Pozas

La bolsa española sigue sin arrancar en este arranque de 2022. El Ibex 35 cerró la semana en la que celebró su 30º cumpleaños prácticamente en tablas, en un entorno en el que los inversores empiezan a recalibrar sus carteras ante los esperados cambios de la política monetaria. En ese sentido, la banca se vislumbra como uno de los sectores más beneficiados de la nueva situación. También Grifols y Línea Directa podrían ofrecer oportunidades interesantes.

“Hemos detectado durante las últimas semanas clara entrada de dinero institucional en el sector bancario español”, señala Juan Carlos Castillo, director de análisis de Capital Bolsa. “El entorno macro de los próximos años será más beneficioso para sus cuentas que los últimos ejercicios, de ahí que haya un reposicionamiento de las carteras a nivel global sobreponderando las financieras en contra de sectores como el tecnológico gran perjudicado de las próximas subidas de tipos”.

En ese sentido, “dentro del sector nos gusta especialmente Unicaja, algo rezagada con respecto a otros títulos, y Banco Santander, aunque en el caso de este último esperaríamos una corrección hacia las cercanías de los 3,00 euros para tomar posiciones”, explica el experto.

Otros títulos que deberían hacerlo bien en el corto plazo son los de Grifols, “fuertemente penalizados por sus últimas noticias corporativas y su alto endeudamiento”. “Creemos que sus actuales fundamentales justifican precios por encima de los 20,00 euros, frente a los algo menos de 17 euros que cotiza en la actualidad”, apunta Castillo.

Por último, el analista de Capital Bolsa destaca que Línea Directa “nos gusta especialmente”, considerándola  “la aseguradora más atractiva en el mercado español”. El valor “ha tenido un comportamiento neutral desde que empezó a cotizar”, pero el experto le otorga “un precio objetivo de 2,00 euros frente a los 1,59 euros aproximadamente que cotiza en la actualidad”.

Siemens Gamesa, eDreams y Fluidra podrían sufrir en el mercado

En el lado negativo, Castillo señala que Siemens Gamesa “sigue purgando los excesos cometidos en 2020 con la fiebre de las energías renovables”. “Desde alcanzar un máximo en los 40 euros el valor ha iniciado un proceso bajista que no hay indicios que vaya a terminar en el corto plazo”. No obstante, “si las caídas continúan, nos parecería una opción interesante en el rango 16,50-17,50 euros”.

Otro valor que podría ser bajista es eDreams, que recientemente anunció una ampliación de capital para reducir su alto endeudamiento. “Aunque la operación tiene sentido estratégico, dado el alto nivel alcanzado por sus acciones, este incremento de papel va a penalizar el valor en el corto plazo”, señala el experto. “Veremos incremento de la presión vendedora en las próximas semanas”.

Por último, “Fluidra es un valor que lo ha hecho excepcionalmente bien en los dos últimos años multiplicándose por cinco su valor”. “Ahora bien, creemos que los niveles alcanzados son demasiado exigentes para justificar nuevas alzas en el corto/medio plazo. Los indicadores de posicionamiento muestran una clara distribución en los últimos meses”. “Corre el riesgo de romper los 30,00 euros y acelerar los descensos”, concluye Castillo.