Categorías: Economía

El Santander no entrega parte de los documentos requeridos por el juez del Popular

Banco Santander no ha hecho entrega a la Audiencia Nacional de unos documentos que había requerido el juez que investiga la causa de Banco Popular, según ha adelantado el diario La Información, que destaca que la entidad que preside Ana Botín ha aducido en la documental que no cuenta con esos archivos.

El Santander ha declinado entregar al juez los expedientes internos que pudiera tener sobre el estudio que hizo en mayo de 2017 ante la oferta de venta del Popular. La Audiencia Nacional requirió toda esta documental no solo al Santander, que acabó adjudicándose el banco en apuros, sino también a Bankia, Sabadell y BBVA, por ser las entidades que se interesaron el proceso. Sin embargo, mientras algunas de ellas han cumplido ya con el mandato judicial, la entidad que preside Ana Botín ha respondido que no guarda material de ese proceso, señala el diario digital.

En concreto, explica que no dispone de un expediente interno de este proceso privado de venta ni tampoco existe en los archivos informáticos un espacio centralizado en el que se almacenaran todos los documentos del bautizado como proyecto Neptuno.

El juez había solicitado esta documentación para esclarecer cuanto valía el banco que presidía entonces Emilio Saracho, que dos meses después acabó siendo intervenido por las autoridades europeas.

El Santander sí ha aportado otros documentos relativos a correos cruzados con el Banco de España o extractos de actas de la Comisión de Supervisión o la Ejecutiva. En total, una veintena de documentos entre los que se incluye la presentación del proyecto Neptuno que elaboró Citigroup en calidad de asesor del Santander ante una hipotética operación.

Las actas depositadas demuestran cómo el 12 de mayo estudiaron una invitación al proceso de venta desde la Comisión de Supervisión de Riesgos y, tan solo tres días después, la Comisión Ejecutiva informaba de “la imposibilidad de presentar una oferta”. De esas fechas consta también la comunicación remitida al Popular informando de que no habría compra, tal y como consta en este escrito que firma el responsable de los servicios jurídicos del Santander, Manuel Cabrero.

Acceda a la versión completa del contenido

El Santander no entrega parte de los documentos requeridos por el juez del Popular

E.B.

El Boletín es un periódico digital independiente especializado en información económica, financiera y política, con casi tres décadas de historia. Fundado en 1992 por el periodista CARLOS HUMANES, en la actualidad lo edita Editorial Asesores de Publicaciones SCM, sociedad perteneciente al 100% a las personas que trabajan a diario en la redacción. Somos un grupo de periodistas que defiende un periodismo riguroso, honesto y abierto. Ni siglas ni partidos.

Entradas recientes

Créditos dudosos en EEUU: el nuevo foco de riesgo que inquieta a la banca global

La banca estadounidense mantiene un balance sólido, con niveles de capital y liquidez por encima…

8 horas hace

La nueva ofensiva arancelaria de EEUU sacude el comercio mundial: Canadá, UE y México, en el punto de mira

Desde la primavera, Washington opera con un armazón dual: un arancel recíproco por país (con…

8 horas hace

La guerra por las tierras raras: China refuerza su poder mientras Occidente corre por no quedarse atrás

El control de las tierras raras marca hoy la frontera entre autonomía y dependencia tecnológica.…

9 horas hace

Catherine Connolly arrasa en las elecciones y se convierte en la nueva presidenta de Irlanda

Connolly, abogada de 68 años y exalcaldesa de Galway, ha prometido ser la presidenta de…

15 horas hace

Las infecciones de transmisión sexual se disparan entre los jóvenes: uno de cada tres casos afecta a menores de 25 años

El estudio refleja que el aumento no es coyuntural, sino una tendencia estructural que se…

16 horas hace

Decenas de miles de personas exigen la dimisión de Mazón por su gestión de la Dana en Valencia

Valencia ha vuelto a llenar sus calles un año después de la Dana del 29…

18 horas hace