Categorías: Economía

El Sabadell más que duplica su beneficio tras dejar atrás la crisis de TSB

Banco Sabadell cerró el ejercicio 2019 con un beneficio neto atribuido de 768 millones de euros, lo que supone un crecimiento interanual del 134%, si bien el ejercicio anterior estuvo marcado por los problemas de la migración de la filial británica (TSB).

Los ingresos del negocio bancario aumentaron un 1% interanual tanto a nivel grupo como Ex TSB en un entorno de tipos negativos. El margen de intereses a cierre 2019 se situóen 3.622 millones de euros (2.644 millones Ex TSB), lo que supone una reducción del 1,4% interanual a nivel grupo por la aplicación de IFRS16, la titulización de préstamos y menores tipos de interés.

Las comisiones netas crecieron un 7,7% (5,8% Ex TSB) interanual hasta los 1.439 millones de euros, impulsadas por el buen comportamiento de las comisiones de servicios, y con incrementos en todos los segmentos. En el trimestre las comisiones alcanzan los 372 millones de euros lo que supone un crecimiento del 2,9% (3,7% Ex TSB).

El total de costes se situó en 3.213 millones (2.161 millones Ex TSB), lo que supone una reducción del 1,8% en el año. Por lo que respecta al ratio de eficiencia, alcanzó el 55,6% y mejora respecto al ejercicio anterior (58,3%). El total de dotaciones y deterioros ascendió a 938 millones (865 millones de euros Ex TSB), frente a 1.320 millones de euros (1.089 millones de euros Ex TSB) de diciembre del año anterior.

En cuanto a la solvencia, la ratio CET1 fully loaded alcanzó el 11,7%. De esta forma, el banco cumple el objetivo presentado de cerrar el año 2019 con un ratio de capital CET1 fully loaded como mínimo del 11,6%, mejorando así el guidance anunciado. La ratio de morosidad del grupo se situó en el 3,8%, que compara con el 4,2% del año anterior.

Dividendo

Por otro lado, en la reunión del consejo de administración celebrada hoy, se ha acordado la distribución de un dividendo complementario al accionista de 0,02 euros brutos por acción a satisfacer en efectivo.

Este dividendo complementa al dividendo a cuenta por importe de 0,02 euros brutos que se abonó el pasado 24 de diciembre de 2019. De este modo, la retribución total al accionista correspondiente al ejercicio 2019 es de 0,04 euros brutos por acción.

Acceda a la versión completa del contenido

El Sabadell más que duplica su beneficio tras dejar atrás la crisis de TSB

Luis Suárez

Periodista madrileño, ganándome la vida en ElBoletin.com desde 2007. Tras unos escarceos con la macroeconomía, tuve la suerte (es un decir) de desembarcar en la información de banca a tiempo de ser testigo de la crisis financiera internacional y la desaparición de las cajas de ahorros españolas. Siempre denunciando los abusos a clientes y empleados, esos grandes olvidados, ahora soy un converso de las finanzas. ¿Core Tier 1, "fully loaded", Basilea III? Música para mis oídos.

Entradas recientes

La electricidad bajará un 19,67% este domingo y tendrá horas a coste cero

El domingo será una fecha singular para el mercado mayorista. Entre las 11:00 y las…

3 horas hace

Las FDI asaltan la casa del activista palestino Basel Adra, ganador de Oscar por el documental No Other Land

Los hechos tuvieron lugar este sábado por la tarde, cuando varios colonos israelíes procedentes del…

3 horas hace

Los Bomberos hallan el cuerpo sin vida de un hombre bajo los escombros de la explosión en un bar en Vallecas

Emergencias Madrid ha informado este domingo de que a los 25 heridos hay que sumar…

3 horas hace

¿En qué países hay más esperanza de vida en la UE? ¿Y cuáles están a la cola?

En 15 países, la esperanza de vida superó la media de la UE, registrándose el…

5 horas hace

Si se cobrara por discurso, ya tendríamos jornada laboral de 20 horas

Esta semana el Pleno rechazó la rebaja de la jornada laboral. Ganaron los partidarios del…

10 horas hace

Francia: la patronal amenaza con una movilización si suben los impuestos a las empresas

En plena negociación fiscal, la patronal denuncia que las compañías francesas soportan una presión récord…

12 horas hace