El recibo de la luz de julio, un 9% más caro que hace un año

Recibo de la luz

El recibo de la luz de julio, un 9% más caro que hace un año

Respecto a junio, la factura eléctrica media se ha encarecido un 2,2% y encadena ya cuatro meses al alza.

Bombillas

El recibo medio de la luz de los consumidores de tarifa regulada ha subido en julio por cuarto mes consecutivo, debido, principalmente, al repunte que está registrando el precio mayorista de la electricidad, que tiene un peso de en trono al 40% en la factura final. Estos hogares tendrán que pagar un 2,2% más que en junio, mientras que respecto al mismo mes del año pasado, la factura se ha encarecido un 9%.

Según los datos recogidos por recogidos por Europa Press a partir del simulador de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), la factura media para un consumidor doméstico ha ascendido este mes de julio a 72,53 euros, frente a los 70,94 euros del mes anterior. De este importe total de la factura, 14,88 euros corresponden al término fijo, 42,14 euros al consumo, 2,92 euros al impuesto de electricidad y 12,59 euros al IVA.

Este recibo de la luz corresponde a un consumidor medio similar al utilizado por el Gobierno en sus cálculos, con una potencia contratada de 4,4 kilovatios (kW) y una demanda anual de 3.900 kilovatios hora (KWh), propia de una familia con dos hijos.

Por su parte, la organización de consumidores FACUA sitúa el recibo de la luz de julio del usuario medio en los 78,39 euros, frente a los 71,82 euros del mismo mes de 2017 y a los 76,71 euros de junio. En este caso, hacen sus cálculos en base a un consumidor con una demanda de 366 kWh mensuales y 4,4 kW de potencia contratada.

La subida del precio mayorista de la luz ha vuelto a desatar las alarmas en los últimos meses, pues sigue subiendo pese a que el 2018 está siendo un año de abundantes lluvias. Según las cifras del mercado de futuros recogidas en el Barómetro Energético semanal elaborado por AEGE, la patronal de las grandes siderúrgicas, de continuar la tendencia, el precio medio de la electricidad en el mercado mayorista en 2018 será el segundo más caro en veinte años.

Más información