En el escrito, que ha sido registrado en el Congreso y ante el Palacio de la Moncloa, los sindicatos detallan a Sánchez las razones que les han llevado a convocar todos los martes jornadas de huelga de los trabajadores y las trabajadoras de la sanidad pública a partir del 27 de enero.
Las mencionadas organizaciones sindicales, todas ellas legítimamente presentes en el Ámbito de Negociación, y que representan a casi un millón de trabajadores del SNS, reiteran que, “tanto en las formas como en el fondo”, la negociación realizada por el departamento de Mónica García no ha sido “en absoluto satisfactoria” a lo largo de los últimos tres años.
Recuerdan al presidente del Gobierno que solicitaron a Sanidad una “acción de Gobierno coordinada” y que otros departamentos ministeriales interviniesen también en la negociación de determinados aspectos del nuevo Estatuto Marco, “ya que hay cuestiones esenciales que deberían contar con su participación”.
Para ello, se dirigieron sendas cartas al Ministerio de Trabajo, Ministerio para la Transformación Digital y Función Pública, Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones y Ministerio de Hacienda solicitando la intervención de estos ministerios.
“El problema va más allá del propio Ministerio de Sanidad”
Sin embargo, lamentan “ninguna de ellas ha obtenido respuesta alguna”, lo que, según las organizaciones sindicales del Ámbito de Negociación, podría evidenciar que “el problema va más allá del propio Ministerio de Sanidad afectando al conjunto del Gobierno”, razón por la cual apelan directamente al presidente, Pedro Sánchez.
Además, muestran su sorpresa porque la ministra manifieste que está convencida de que el texto del Estatuto está “negociado en más de un 99%”, algo sobre lo que los sindicatos insisten “en que no es cierto, ya que siguen quedando pendientes asuntos muy importantes que atañen a las condiciones de trabajo del conjunto del personal del SNS tras años de recortes, precariedad y sobrecarga de trabajo y que deberían quedar reflejadas en el nuevo Estatuto Marco”.
Por otra parte, insisten en que en el último borrador recibido, el ministerio “falta a la verdad, puesto que no incluye, como afirma, todos los cambios y mejoras negociados con los sindicatos de la mesa del Ámbito, pretendiendo trasladar una visión de la negociación que no se ajusta a la realidad”.
Demandas
Entre otras cuestiones, en la carta al presidente del Gobierno se destaca la necesidad de que el nuevo modelo de clasificación profesional propuesto, también conlleve la definición de las nuevas retribuciones básicas vinculadas a cada grupo de clasificación. También, el acceso a la jubilación anticipada y parcial y las bases para una jornada laboral en todas las modalidades, que posibilite una mejor conciliación de la vida familiar y laboral, así como sus descansos reglamentarios, y homogenice la jornada de 35 horas semanales en todos los servicios de salud.
Asuntos todos ellos sobre los que el ministerio ha realizado propuestas “totalmente inasumibles”, añaden.
“Queremos un Sistema Nacional de Salud más sólido, preparado y que proporcione una mejor atención a nuestros ciudadanos”, reiteran las organizaciones sindicales, las cuales insisten en que “esto no será posible” con la norma que defiende Sanidad y que le ha llevado, por primera vez, a convocar de manera conjunta una huelga indefinida en todo el sistema sanitario.






