El «pufo» que dejó Feijóo a cada gallego: 2.800 euros en deuda

El presidente de la Xunta y candidato a la reelección por el PP, Alberto Núñez Feijóo, valora los buenos resultados obtenidos por su formación en las elecciones gallegas durante la noche electoral del 12J en Santiago de Compostela, A Coruña, Galicia

El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo

El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, cargó este domingo contra Gobierno por endeudar al país con otros 300.000 millones de euros y culpó a Pedro Sánchez de que cada español tenga un “pufo” de 6.000 euros en deuda. Siguiendo su propia tesis, durante su mandato al frente de la Xunta de Galicia, el endeudamiento de esta comunidad autónoma se ha multiplicado por tres y que el ‘pufo’ a cada gallego por estos años ha sido de 2.800 euros.

En una entrevista con el diario El Mundo, Feijóo no descartó que en un futuro España deba tomar medidas de ajuste y austeridad porque el actual Gobierno “no ha tenido que cumplir ninguna norma económica” porque la Comisión Europea levantó los límites de déficit, deuda y regla de gasto para luchar contra la pandemia.

Pero a pesar de las políticas a austeridad que adoptó en Galicia, la deuda pública no dejó de crecer durante sus años de Gobierno. Así, ha pasado de los 3.923 millones de euros que se encontró cuando llegó a la presidencia de la Xunta, en abril de 2009, a los 11.314 millones del primer trimestre de este año, últimos datos publicados por el Banco de España, según el Protocolo de Déficit Excesivo (PDE) anteriores a su dimisión a finales del pasado abril.

Es decir que, en estos 13 años, la deuda de Galicia se ha multiplicado por tres al sumar 7.391 millones, una cifra que ha elevado el endeudamiento autonómico de cada gallego en 2.800 euros, a pesar de presumir de ser un adalid de las políticas de austeridad. Feijóo heredó unos presupuestos con 11.556 millones de gasto, los redujo hasta los 9.428 millones y evitó nuevos aumentos hasta 2019.

La ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero, ha acusado al presidente del Partido Popular de querer «engañar» a los ciudadanos sobre la situación de la deuda pública española. «Demuestra una total ignorancia o mala fe», ha criticado la titular de Hacienda a través de su cuenta de Twitter.

«Según sus palabras, ¿Feijóo dejó un «pufo» en Galicia de 7.360 millones?», se ha preguntado la ministra. En este sentido, Montero ha lamentado que Feijóo sigue queriendo engañar a los ciudadanos «como siempre hace el PP cuando gobierna y cuando no». «El señor Feijóo es un insolvente o actúa de mala fe», ha subrayado la titular de Hacienda.

Además, ha apuntado que el último Gobierno de Mariano Rajoy incrementó la deuda pública de España en un 46%, mientras que con el Gobierno de Pedro Sánchez, España salió del procedimiento de déficit excesivo antes de la pandemia.

«Llevamos cuatro trimestres consecutivos rebajando la deuda pública y el año pasado cerramos con la mayor reducción del déficit de la historia», ha recalcado Montero.