El PSOE y los independentistas retocan el alcance de la amnistía sobre los delitos de terrorismo

El PSOE y los independentistas retocan el alcance de la amnistía sobre los delitos de terrorismo

El pacto supone que no se podrá amnistiar a personas condenadas por este delito siempre que no incurran en “violaciones graves de derechos humanos”.

nogueras

La portavoz de Junts en el Congreso, Miriam Nogueras, en el debate de investidura. (Foto: Congreso)

El  PSOE ha pactado con Junts, ERC, PNV y Bildu, entre otras formaciones, una enmienda a la ley de amnistía sobre el tratamiento de los delitos de terrorismo. En concreto, excluye los mismos de la proposición de ley de amnistía “siempre y cuando, de forma manifiesta y con intención directa, hayan causado violaciones graves de derechos humanos”.

Según han anunciado fuentes socialistas, PSOE, Sumar, ERC, Bildu, PNV, Junts y Podemos han acordado “diversas enmiendas técnicas” a la proposición de ley de Ley orgánica de amnistía para la normalización institucional, política y social en Cataluña.

Las enmiendas, “en cuya redacción ha participado juristas de las diferentes formaciones”, afirman, “profundizan en la senda de las enmiendas técnicas aprobadas la semana pasada”. Es decir, en “dar todavía más claridad y seguridad jurídica a un texto que ya era enormemente sólido desde el punto de vista jurídico y de su ajuste a la Constitución”.

En concreto, detallan desde el PSOE, “se mantiene el terrorismo como delito excluido de la aplicación de la amnistía, homologándose su estructura al resto de exclusiones previstas en la norma, recurriendo además a los parámetros fijados por el Convenio Europeo para la Protección de los Derechos Humanos y de las Libertades Fundamentales, con el fin de ofrecer una referencia clara y de carácter internacional para esta cuestión”.

Asimismo, “se otorga mayor claridad y exhaustividad al artículo sobre los efectos de la amnistía en el ámbito penal, con el fin de dotar a este apartado de mayor seguridad jurídica”. “Se refuerza además la función jurisdiccional de jueces y magistrados a la hora de aplicar esos efectos especialmente en lo referente al levantamiento de medidas cautelares ante una eventual suspensión del proceso judicial por cualquier causa”.

Con estos “últimos cambios”, destacan desde el PSOE, “se da un paso decisivo a un trabajo político y jurídico que contribuirá de forma decisiva a la convivencia y la apertura de una nueva etapa política en Cataluña y se garantiza una ley de amnistía impecable, sólida desde el punto de vista técnico y absolutamente conforme a la Constitución y al Derecho de la UE”.

 

 

Más información