El PSOE reconoce tres votos en sus filas que no apoyaron a los candidatos del TC, entre ellos Abalos por error

Justicia

El PSOE reconoce tres votos en sus filas que no apoyaron a los candidatos del TC, entre ellos Abalos por error

Fuentes del Grupo Socialista admiten la disidencia de Elorza, que avisó a la dirección parlamentaria de su decisión, y aseguran que ha sido el único voto díscolo consciente.

El portavoz del Grupo Parlamentario Socialista en el Congreso de los Diputados, Héctor Gómez - Alberto Ortega - Europa Press

El PSOE ha reconocido que tres de sus diputados no apoyaron este jueves en el Congreso a los candidatos pactados con el PP para renovar el Tribunal Constitucional, pero asegura que el exministro José Luis Ábalos y otro parlamentario lo hicieron por error y que sólo el voto Odón Elorza ha sido una indisciplina voluntaria.

El Pleno del Congreso ha aprobado los nombramientos en una votación secreta, pero lo ha hecho con menos votos de los 242 que suman el PSOE, el PP y Unidas Podemos, las tres formaciones que pactaron las candidaturas. Las fugas de voto han sido especialmente visibles en el caso de los dos candidatos del PP al Tribunal Constitucional, el letrado Enrique Arnaldo y la juez Concepción Espejel, que sólo han cosechado 232 y 237 votos, respectivamente.

La votación, en la que también ha habido ocho votos en blanco y uno nulo, ha sido secreta y por vía telemática, por lo que no ha quedado registrado el sentido de voto de cada diputado. Pero uno de ellos, el socialista, Odón Elorza, ha reconocido en redes sociales que no ha apoyado a Arnaldo. También se esperaban fugas en Unidas Podemos, dos de cuyas diputadas, Gloria Elizo y Meri Pita, habían escrito un artículo en contra de este acuerdo con el PP.

Fuentes del Grupo Socialista admiten la disidencia de Elorza, que avisó a la dirección parlamentaria de su decisión, y aseguran que ha sido el único voto díscolo consciente. Eso sí, reconocen que otros dos diputados no apoyaron los nombres, aunque en su caso fue por error.

ERROR DE ÁBALOS

Se trata del exministro José Luis Ábalos, que no siguió adecuadamente el procedimiento de voto telemático y su posición quedó recogida como voto en blanco, y del extremeño Mariano Sánchez Escobar, que al parecer se equivocó en unos apellidos y quedó grabado como voto nulo.

Según aseguran a Europa Press fuentes parlamentarias socialistas, ambos diputados, nada más darse cuenta de que su voto telemático no había quedado recogido correctamente, se pusieron en contacto con la dirección del Grupo para avisar y para dejar claro que lo suyo había sido un error, no una discrepancia consciente como Elorza.

Desde la dirección del grupo que capitanea Héctor Gómez aseguran no tener constancia de más votos inadecuados, lo que sitúa en las filas de Unidas Podemos el grueso del desajuste entre los votos que se esperaban y los apoyos finalmente contabilizados.

Más información