El PSOE está ultimando un acuerdo con Unidas Podemos sobre la configuración de la Mesa del Congreso. En él, no estaría ni Vox ni los independentistas catalanes. Los socialistas quieren que los cuatro principales grupos parlamentarios se repartan los nueve ‘sillones’ del órgano de gobierno de la Cámara baja. En concreto, tres puestos para el PSOE y dos para PP, Ciudadanos y Unidas Podemos respectivamente. Los de Pedro Sánchez se garantizarán de esta manera la mayoría en la Mesa.
La vicesecretaria general del PSOE y portavoz parlamentaria, Adriana Lastra, ha rechazado a primera hora de este lunes que los de Santiago Abascal ocupen un ‘sillón’ en este órgano. “Ni siquiera tendría votos para estar en la Mesa. Es simple aritmética, necesitaría en todo caso el apoyo de PP y Ciudadanos. Si del PSOE depende, Vox no va a formar parte la Mesa”, ha afirmado la diputada en una entrevista en la SER en la que ha reconocido contactos con los grupos con mayor representación de cara al 21 de mayo, día en el que se constituyen las Cortes.
Según Lastra, existen “cuatro grandes grupos” y los socialistas consideran que la Mesa “tiene que ser representativa de esa nueva realidad y tiene que comportarse como no lo hizo la mesa anterior” y “evitar la paralización del Congreso”.
Asimismo, ha asegurado que ha hablado también con formaciones como ERC o JxCat, aunque de “cuestiones menores” y “de intendencia”, ya que la negociación sobre asuntos, como la composición de la Mesa, la ha limitado a los grupos mayoritarios.
A estas declaraciones hay que sumar las de la vicepresidenta del Gobierno en funciones, Carmen Calvo, que ha incidido en que en esta nueva Mesa no es preciso que estén todos los partidos, sino los que tienen más escaños. El plan del PSOE pasa por “una Mesa representativa de los grandes partidos, que son los que en este momento tienen más escaños y que representan de manera plural al conjunto de la ciudadanía”.
“No tienen que estar todos los partidos”, ha remarcado, según Europa Press, ya que la Mesa “no es una Junta de Portavoces bis, es un órgano distinto y ahí tienen que estar los partidos que alcancen un acuerdo entre ellos”.
Por su parte, el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, se ha mostrado “convencido” de que su formación gobernará junto al PSOE, aunque “ese punto de llegada va a implicar un proceso que va a ser largo” y habrá que esperar. En concreto, hasta después de las elecciones autonómicas, municipales y europeas del 26 de mayo.
“Va a iniciarse después de las elecciones autonómicas, municipales y europeas”, ha asegurado este lunes en un desayuno informativo en Madrid en el que ha remarcado que “nos vamos a poner de acuerdo y vamos a gobernar juntos”.
El cierre administrativo comenzó hace casi un mes, después de que el Congreso fracasara en…
La decisión sitúa a España dentro del grupo de países europeos que están transformando la…
El avance de la colaboración público-privada refleja tanto la necesidad de absorber demanda como la…
El secretario del Tesoro estadounidense, Scott Bessent, ha confirmado desde Kuala Lumpur que el pacto…
Esta masiva movilización evidencia el hartazgo de cientos de mujeres que reclaman que los compromisos…
La banca estadounidense mantiene un balance sólido, con niveles de capital y liquidez por encima…