El PSOE aumenta la presión sobre Ábalos, que se resiste a dejar su escaño por el ‘caso Koldo’

Caso Koldo

El PSOE aumenta la presión sobre Ábalos, que se resiste a dejar su escaño por el ‘caso Koldo’

La dirección nacional del PSOE quiere frenar con la renuncia del exministro a su acta de diputado la ofensiva del PP.

José Luis Ábalos

El exministro José Luis Ábalos en una imagen de archivo.

La presión del PSOE en torno a José Luis Ábalos por el ‘caso Koldo’ no cesa. A lo largo de los últimos se han sucedido las voces en el seno del Partido Socialista que le han enseñado la ‘puerta de salida’. Ferraz quiere que renuncie a su acta de diputado para frenar la ofensiva impulsada por el PP contra el Gobierno y Ferraz. Un ‘adiós’ al acta al que, por ahora, se resiste el exministro.

La portavoz del Gobierno y ministra de Educación, Formación Profesional y Deportes, Pilar Alegría, ha defendido este fin de semana que los socialistas tienen “tolerancia cero ante la corrupción y los corruptos, vengan de donde vengan y sean quienes sean”, pero ha advertido de que no aceptarán lecciones del PP, “un partido que sigue decisiones desde una sede pagada con dinero B”.

Alegría ha intervenido este domingo en un acto organizado por el PSE-EE en Barakaldo en el que ha presentado las candidaturas para las próximas elecciones vascas del 21 de abril. En la cita han tomado parte también el secretario general del PSE-EE y candidato a lehendakari, Eneko Andueza, junto a los cabezas de lista por Guipúzcoa, Denis Itxaso, y Álava, Aroa Jilete.

En su intervención, la portavoz del Ejecutivo ha subrayado que “este Gobierno llegó con el máximo compromiso por la transparencia y por la lucha contra la corrupción y ese principio sigue estando firme como el primer día. El Partido Socialista no se esconde, da la cara, es un partido con historia, ética, principios y que está lleno de gente honesta, implacable ante la corrupción y con principios inquebrantables”, ha resaltado.

Las afirmaciones de Alegría se han producido tras unos días en el que el PP ha anunciado una “larga ofensiva” parlamentaria e institucional por el llamado ‘caso Koldo’ sobre presunta corrupción en la compra de mascarillas en plena pandemia.  Según los populares, la trama “afecta directamente” al jefe del Ejecutivo porque Koldo García, exasesor del exministro José Luis Ábalos, sería un hombre “clave” dentro del PSOE.  En este contexto, Pilar Alegría ha incidido en que los socialistas “siempre” colaborarán con la justicia “en pro de la transparencia”.

“Tolerancia cero ante la corrupción y ante los corruptos, vengan de donde vengan, sean quienes sean”, ha enfatizado recoge Europa Press.  No obstante, ha asegurado que los socialistas nunca van a tener que “destruir a martillazos ordenadores ni a generar tramas de espionaje para espiar a adversarios políticos”, en relación el PP.  “Al PSOE nunca le va a dar lecciones un partido que sigue tomando decisiones desde una sede que está pagada con dinero B y desde un partido que la única lección que puede dar es la lección desde la mentira. Nunca nos va a dar lecciones desde el Partido Popular”, ha remarcado.

Ábalos descarta dimitir

El exministro de Transportes y ha descartado dimitir y dejar su escaño en el Congreso, si bien ha admitido que si el ‘caso Koldo’, que involucra al que fuera su asesor por el presunto cobro de comisiones ilegales en la venta de mascarillas durante la pandemia, hubiera estallado cuando era miembro del Gobierno, sí lo habría hecho.  “Yo soy diputado ahora, no soy ministro. Si esto se hubiera producido yo siendo ministro, es evidente que tendría que haber dimitido. Y en el momento”, explicó Ábalos en una entrevista en La Sexta, recogida por Europa Press, en la incidió que sin embargo ahora no es miembro del Ejecutivo y que en el ámbito de sus funciones como diputado no tiene “ninguna responsabilidad”.

Ábalos recordó que no está “acusado por nada” y que no está implicado en ninguna trama de corrupción, y que en todo caso se le puede reprochar su “capacidad política para seleccionar al personal” y el haber confiado en personas que le decepcionaron. “Si eso me inhabilita políticamente, es más, posiblemente me inhabilita de por vida para todo ya (…) me parece tremendo”, prosiguió. No obstante, reiteró que está dispuesto a dejar el escaño si así se lo pide el partido, ya que no tiene “ningún apego” a la representación pública.

 

Más información