Sentencia 'La Manada'

El presidente del CGPJ sale en defensa del tribunal de ‘la Manada’

Carlos Lesmes critica que las “descalificaciones emanadas” de personajes públicos “comprometen gravemente la confianza en nuestro sistema de justicia”.

Carlos Lesmes, presidente del TS y del CGPJ.

El presidente del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Carlos Lesmes, ha reaccionado a la indignación ciudadana tras la sentencia a los miembros de ‘la Manada’. Y lo ha hecho para advertir que las “descalificaciones emanadas de personas que ostentan responsabilidades públicas” tiene sus consecuencias: “Compromete gravemente la confianza que nuestro sistema de justicia merece de los ciudadanos”.

De esta manera, Lesmes ha salido al paso ante la ola de protesta que ha inundado las calles españolas tras conocerse la sentencia. A pesar de que, como ha destacado “todas las decisiones judiciales están sin duda sometidas a la crítica pública”, el presidente del CGPJ ha recordado que la Constitución establece que son los “jueces y magistrados profesionales, independientes e imparciales” los que se encargan de la justicia.

Al mismo tiempo, ha apuntado que el tribunal que ha juzgado a los miembros de ‘la Manada’ ha hecho un trabajo valorando “minuciosamente, en relación con los hechos imputados, todos los elementos de prueba aportados por las partes”. Lesmes también ha destacado que lo único que se ha hecho ha sido cumplir “con lo establecido en la ley”, siendo este el único criterio “a los que están sometidos los jueces, sin perjuicio de las posibles discrepancias que puedan existir sobre la calificación jurídica de esos hechos”.

Por último, el presidente del Supremo y del CGPJ ha querido trasladar un mensaje: “Quiero recordar, finalmente, que son los jueces y magistrados el más
importante baluarte para la protección y defensa de todas las
víctimas».

Más información

fiscal
Juristas de Alemania, Francia, Italia y Portugal expresan su “gran inquietud” por el juicio al fiscal general Álvaro García Ortiz.
Imagen de archivo de la concentración de la Coordinadora Mareas Blancas Andaluzas en el Parlamento de Andalucía / Foto: Joaquín Corchero - Europa Press
Sindicatos y plataformas ciudadanas denuncian falta de financiación, listas de espera récord y una deriva hacia la privatización.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en la rueda de prensa tras la reunión del Consejo Europeo, en Bruselas. (Foto: Pool Moncloa/Borja Puig de la Bellacasa y Pool UE)
El presidente del Gobierno sostiene que la coalición progresista sigue siendo la única vía de gobernabilidad y acusa a la derecha de alimentar “la máquina del fango”.