El presidente cubano comparece ante la seria crisis del sistema eléctrico y promete “que saldremos de ella”

Miguel Díaz-Canel

Miguel Díaz-Canel, presidente cubano.

Durante poco menos de una hora, el presidente Miguel Díaz-Canel se presentó ante las cámaras de la televisión nacional y principales emisoras radiales para ofrecer una pormenorizada explicación de las perspectivas a corto, mediano y largo plazos implementadas ante la crisis electroenergética que se vive en la isla.

Una de las razones, quizás la primera, ha sido el estado de opinión tan adverso entre la ciudadanía ante los prolongados apagones básicamente en todas las provincias, excepto ligeros cortes en la capital y luego, “a continuar explicando” a la población todo lo que se está haciendo para minimizarla.

“Hay un estado de malestar lógico en la población”, recalcó.

El presidente, acompañado de Ramiro Valdés, histórico Comandante de la Revolución, y el ministro de Energía y Minas, además de otros funcionarios, dio lectura a varios mensajes de inconformidad y descontento de los afectados, además de otros donde se encomiaba el esfuerzo de los trabajadores del sector por minimizar una de las crisis de generación de electricidad más severas de las últimas décadas.

Según dio a conocer, la falta de electricidad en muchos hogares cubanos se debe a las constantes roturas y averías en las termoeléctricas y falta de mantenimiento por ausencia de financiamiento.

En tal sentido, dijo que el gobierno había preferido afectar la economía para garantizar el suministro de electricidad a las personas sobre todo de cara al cercano verano donde las temperaturas suelen ser elevadas y molestas.

En su intervención aseguró que no había mayores problemas con el petróleo pues el de origen nacional era suficiente para el funcionamiento de las diversas termoeléctricas aunque su alto contenido de azufre obligaba a la constante reparación de las calderas y otros componentes del sistema.

La estrategia para intentar alcanzar los niveles adecuados de generación consiste en pequeños pasos que se irán alternando en las principales centrales de la isla al tiempo que con el financiamiento que se va logrando ir cronometrando el sistema nacional.

Durante su intervención fueron contactados los directivos de las principales termoeléctricas de la isla quienes expusieron los planes puestos en marcha y las fechas para lograr mayores generaciones.

“Se los garantizo que saldremos de esta crisis”, dijo al finalizar.