El presidente alemán presiona a Schulz para evitar una nuevas elecciones

Alemania

El presidente alemán presiona a Schulz para evitar una nuevas elecciones

"El SPD es plenamente consciente de su responsabilidad en la actual situación de dificultad", señaló Schulz.

Frank-Walter Steinmeier, presidente federal alemán

El líder del Partido Socialdemócrata de Alemania (SPD), Martin Schulz, fue recibido hoy por el presidente del país, Frank-Walter Steinmeier, en un ambiente de creciente presión para que ayude a poner fin a la crisis política que afecta a la nación y acceda a negociar una nueva coalición con Angela Merkel. Desde que este lunes el partido liberal (FDP) diera por fracasadas las conversaciones para firmar una alianza tripartita de Gobierno con los conservadores que lidera la canciller y Los Verdes, todas las miradas se fijan de nuevo en el SPD, el único partido que, de dejar atrás su renuencia a aliarse con la canciller, podría evitar la crisis en la primera economía europea.

«El SPD es plenamente consciente de su responsabilidad en la actual situación de dificultad», señaló Schulz en declaraciones a dpa antes de reunirse en Berlín con su correligionario Steinmeier en el palacio presidencial de Bellevue.

«Estoy seguro de que encontraremos una buena solución para nuestro país en los próximos días y semanas», añadió.

Dejando a un lado su carácter meramente protocolario, el jefe del Estado, también socialdemócrata, ha asumido en la última semana un papel central en la política alemana al poner en marcha una ronda de contactos con los líderes de las principales formaciones en aras de impulsar la formación de Gobierno y evitar la convocatoria de nuevas elecciones.

De todas las reuniones que figuran en la agenda del presidente, la fijada con Martin Schulz se ha ganado el adjetivo de «decisiva», dada la negativa del líder del SPD a sellar, como socio menor, una nueva gran coalición con el bloque conservador de Angela Merkel.

La misma noche electoral del 24 de septiembre, inmediatamente después de recibir con el 20,5 por ciento el peor resultado de la posguerra en unos comicios generales, el líder del SPD anunció que descartaba la posibilidad de formar nuevamente una gran coalición con los conservadores de Merkel, una posición en la que ha insistido incluso después de que este domingo se confirmara el fracaso de la alianza tripartita.

No obstante, la presión para que reconsideren su negativa va en aumento y ya se escuchan voces dentro del propio partido que cuestionan el «no» de Schulz y apelan a la responsabilidad hacia el electorado.

Algunos líderes socialdemócratas llaman al número uno a reconsiderar su postura y firmar una coalición de Gobierno con Merkel que sirva para evitar nuevas elecciones. Otros sugieren que la solución al bloqueo político que vive Alemania pasaría por que el partido no ponga trabas a un Gobierno en minoría liderado por la «eterna canciller».

Una vez que Steinmeier concluya su ronda de contactos con los partidos, se espera que proponga al Parlamento un candidato para la elección de canciller. Tras una tercera ronda de votación, en la que basta contar con una mayoría simple, el jefe de Estado germano debe decidir, según el artículo 63 de la Ley Fundamental, si nombra al elegido y allana el camino para la formación de un Gobierno en minoría o si convoca nuevas elecciones.

Alemania tuvo tres veces gobiernos minoritarios en la historia de posguerra, pero por periodos cortos. Por otra parte, la convocatoria de nuevas elecciones probablemente no cambiaría de forma fundamental el actual tablero político.

Más información