Mercados

El precio del petróleo supera los 120 dólares por los temores de suministro

Aunque aún se encuentra lejos de su máximo histórico, el Brent ha llegado a tocar hoy los 120,50 dólares por barril tras repuntar un 1% antes de que mañana venzan los contratos de julio. El West Texas, de referencia en EEUU, ha subido un porcentaje similar, hasta los 116 dólares.

Según explica Financial Times, detrás de estas subidas se encuentra la escasez de suministro en los principales centros de distribución de productos refinados, como la gasolina en un momento en el que se espera que la demande aumente en muchos países, incluido EEUU.

El contrato de gasoil en Europa, un sustituto del diesel y otros destilados, está cotizando cerca de niveles récord de 1.200 dólares la tonelada.

Los elevados precios de los productos hacen que los automovilistas de muchos países estén pagando precios récord por el gasóleo y la gasolina, a pesar de que el crudo está muy por debajo de su máximo histórico de 147,50 dólares por barril, que alcanzó en plena crisis de 2008.

Según señala el diario británico, en este contexto, los operadores están dispuestos a pagar una prima para asegurarse el suministro de forma inmediata. El Brent para entrega en julio cotiza con un ‘sobreprecio’ respecto a agosto.

Los analistas están pendientes de cualquier decisión que adopte al Unión Europea en sobre las próximas restricciones o el embargo total a las compras de petróleo ruso. Este lunes por la noche arranca la cumbre de líderes europeos, pero algunos países miembros como Hungría se oponen a la prohibición total.

Otro factor que está impulsando los precios es la reticencia de la OPEP+ a acelerar el aumento de la producción de crudo. Este grupo se reúne el próximo jueves y se espera que mantenga su plan de aumentar la producción en unos 400.000 barriles al mes, un objetivo que se mantiene invariable desde el año pasado.

Acceda a la versión completa del contenido

El precio del petróleo supera los 120 dólares por los temores de suministro

E.B.

El Boletín es un periódico digital independiente especializado en información económica, financiera y política, con casi tres décadas de historia. Fundado en 1992 por el periodista CARLOS HUMANES, en la actualidad lo edita Editorial Asesores de Publicaciones SCM, sociedad perteneciente al 100% a las personas que trabajan a diario en la redacción. Somos un grupo de periodistas que defiende un periodismo riguroso, honesto y abierto. Ni siglas ni partidos.

Entradas recientes

Los bancos centrales europeos alertan del riesgo de depender solo de pagos digitales

El caso más reciente y contundente ha llegado desde Suecia, pero no ha sido el…

10 minutos hace

Saudi Aramco desvía los envíos de petróleo al mar Rojo por el bloqueo del estrecho de Ormuz

La decisión se produce en medio de una de las mayores tensiones geopolíticas recientes en…

37 minutos hace

Donald Trump no descarta enviar tropas de EEUU a Irán

La declaración se produce mientras continúa el intercambio de ataques iniciado tras la ofensiva militar…

47 minutos hace

Sánchez acusa a Feijóo y Abascal de apoyar una guerra que «perjudicará a los españoles»

El líder del Partido Popular, por su parte, criticó la decisión del Ejecutivo de enviar…

3 horas hace

Mujeres con discapacidad y mayores denuncian brechas laborales y de pensiones en el 8M

El 8M vuelve a situar en el centro del debate público las desigualdades estructurales que…

11 horas hace

El petróleo Brent podría superar los 100 dólares si se bloquea el estrecho de Ormuz

Los mercados energéticos siguen con atención la evolución del conflicto en Oriente Medio, ya que…

12 horas hace