El precio del CO2 bate sus récords históricos y roza ya los 100 euros por tonelada

Gas emisiones

Emisiones

Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on reddit
Share on telegram
Share on email

El precio de referencia del CO2 en Europa va camino de alcanzar los 100 euros por tonelada a finales de año tras haber registrado una espectacular subida de un 50% desde principios de noviembre y del 170% en lo que va de año.

El Sistema de Comercio de Emisiones (ETS) de la Unión Europea, que obliga a fabricantes, compañías eléctricas y aerolíneas a pagar por cada tonelada de dióxido de carbono que emiten, es fundamental en los esfuerzos de la UE por reducir para 2030 las emisiones netas de gases de efecto invernadero en un 55% respecto a los niveles de 1990.

El contrato de referencia para diciembre de 2021 llegó a tocar ayer un máximo de 89,37 euros/tonelada, y todo parece indicar que la subida puede ir a más debido al encarecimiento en el precio del gas, que está llevando a las empresas a volver al más contaminante carbón para generar electricidad.

“El precio del carbono ETS de Europa se disparado un 170% este año, según el índice de materias primas de Bloomberg, y solo está por detrás de los precios del gas y el litio en el continente”, señala Ben Laidler, estratega de mercados globales de eToro. Esta subida “está siendo impulsada por el alza de los precios del gas natural”. “Esto anima a las empresas de servicios públicos a cambiar a un carbón más barato que necesita más permisos de carbono”.

Además, estos precios pueden convertirse en la “nueva normalidad” a medida que Europa acelera su transición energética, advierte el experto de eToro. “Los servicios públicos son los más afectados. Comprar créditos por contaminación para compensar la actual contaminación por CO2 costaría alrededor del 11% de los ingresos. Los materiales (9% de los ingresos), la energía (5%) y los productos básicos de consumo (2,5%) superan la media europea del 2%”.

De hecho, algunos expertos esperan que los precios del CO2 alcancen en breve el umbral psicológico de los 100 euros. “Creo que es posible que los precios se dirijan a los 100 euros/tonelada para que todo el interés abierto en las opciones de compra sobre esa huelga entre en el dinero”, señala a Reuters el analista de Energy Aspects Trevor Sikorski.

Lawson Steel, analista de Berenberg, espera que el contrato del carbono alcance los 110 euros/tonelada a finales de año. Bjarne Schieldrop, analista jefe de materias primas del banco corporativo nórdico SEB, cree que el precio de 100 euros podría alcanzarse antes de Navidad.